Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

César Duarte, sin orden de aprehensión en EU; dicen que está en Nuevo México

Pese a lo que se declare en México, al exgobernador priista César Duarte acusado de desviar millones de pesos del erario de Chihuahua, no se le ha girado orden de aprehensión en Estados Unidos, donde supuestamente se oculta.

“A nosotros no nos han pedido que lo detengamos”, dijo Jesús Lozano, agente del U.S. Marshals (cuerpo de alguaciles de Estados Unidos) en El Paso, ciudad fronteriza con México, y donde tiene propiedades el exmandatario.

Entre las misiones del Servicio del US Marshal de Estados Unidos se encuentra la de arrestar a fugitivos.

A mediados del mes pasado, en rueda de prensa en México, la Procuraduría General de la República anunció que se solicitaría a Estados Unidos la extradición del exgobernador de Chihuahua.

Duarte es acusado, junto a otros miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de desviar más de 250 millones de pesos a campañas políticas, de acuerdo con una denuncia del actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Se le atribuye, además, el desvío de cerca de mil millones de pesos a través de empresas fantasma y otros delitos electorales. El gobierno de Chihuahua, solicitó 11 órdenes de aprehensión contra Duarte.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, ha insistido en que César Duarte reside en El Paso. Sin embargo, aseguró que recientemente se le vio en “en un rancho de Nuevo México, en una reunión con sus hermanos y otros familiares”.

Ese es el último reporte de donde se ubicó físicamente. Agregó que Duarte realizó “una especie de encerrona” para hablar de los juicios.

“Localizado, es cuestión de días la detención (…) y luego iniciar el juicio de extradición”, Corral pidió a la Fiscalía General del Estado trabajar con la PGR y así solicitarle a Estados Unidos la formal extradición del exgobernador.