CFE y Pemex solo registran pérdidas; recuperación le cuesta a mexicanos

Los malos manejos, sus sindicatos y la falta de seguridad provocan que dinero de los mexicanos sea desviado para la recuperación financiera de las empresas Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Únicamente curante el primer trimestre del año, la CFE registró una pérdida neta de 11 mil 405.5 millones de pesos, mientras que Petróleos Mexicanos, que mejoró su situación financiera, reportó una caída de 6.3 por ciento en la producción de crudo, lo cual favorece a refinerías de Estados Unidos y afecta las finanzas de los mexicanos.

La Comisión Federal de Electricidad registró una pérdida neta de 11 mil 405 millones de pesos en el primer trimestre del año, que contrasta con la utilidad de 6 mil 764 millones que registró en el mismo lapso de 2017.

Al dar a conocer sus estados financieros en el periodo enero-marzo, la empresa detalló que sus ingresos disminuyeron 5.6 por ciento, principalmente debido a una menor captación por venta de energía, la cual pasó de 98 mil 620 millones de pesos el año pasado a 93 mil 115 millones este año, una disminución de 5 mil 505 millones de pesos.

La CFE indicó que en el primer trimestre del año su deuda aumentó 538 millones de pesos al pasar de 335 mil 551 millones a 336 mil 89 millones de pesos entre el primer trimestre del año pasado y el mismo lapso de este.

De acuerdo con Pemex, la disminución fue producto de las condiciones climáticas adversas que redujo el ritmo de producción en algunos campos.
Prácticamente toda la disminución se concentró en el crudo ligero, el cual se ubicó en 129 millones de barriles diarios, 17.8 por ciento menos.

En lo que respecta a la producción de gas natural, durante el primer trimestre de 2018 promedió 4 mil 782 millones de pies cúbicos diarios, una caída de 10.4 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2017.

Petróleos Mexicanos fue la tercera productora de petróleo del mundo, en 2015 pasó a ser la octava, agudizando su caída en este sexenio.