Chafa, la vacuna contra la Influenza; solo tiene efectividad de hasta 20%

Ni el dolor del piquete. Así como ha ocurrido en México, en otros países se han multiplicado los casos de influenza, esto se debe a que la vacuna que nos aplican es de “baja efectividad”.

Arturo Martínez, encargado del Diagnóstico de Influenza del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), dio a conocer que Canadá y Australia reportaron que el biológico para la influenza AH3N2 tenía una efectividad de entre 10 y 20 por ciento solamente.
“Estados Unidos está en un estudio para reportar si la efectividad de la vacuna para H3N2 es baja como lo reportaron Australia y Canadá. No ha hecho un pronunciamiento, pero piensan que es similar y puede ser una de las razones por las que H3N2 ha incrementado mucho en varios países”, comentó el especialista.

             

Aunque en el país la temporada de influenza 2017-2018 no lleva ni un tercio del tiempo que durará, Arturo Martínez dijo que esta será la que más casos confirmados de esta enfermedad acumule, pues ya registra 2 mil 151.

“Ésta es la temporada de influenza que más casos ha tenido desde la temporada 2014-2015, donde en esa época se registraron 2 mil 233 casos”.

“En la época actual no llevamos ni la tercera parte de la temporada y ya tenemos dos mil. Este número ha superado el de las temporadas 2015-2016 y 2016-2017”, expuso.

Un tratamiento por influenza oscila entre los 3 mil pesos por gastos ambulatorios, 100 mil por hospitalización y hasta 400 mil si el paciente ingresa a terapia intensiva.
El paciente con influenza puede requerir desde tres días de incapacidad hasta tres meses si es hospitalizado, lo que causa ausentismo laboral.

Los estados con más casos de influenza son la Ciudad de México, el Estado de México, Querétaro, Coahuila y Tlaxcala, pues en conjunto suman el 51.4 por ciento del total de casos confirmados.
Los estados con mayor número de defunciones por influenza son Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Jalisco, que acumulan el 46.2 por ciento de las defunciones por influenza.