Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

“Chapo” Guzmán, el más grande narco del mundo, asegura ex director de la DEA

En entrevista para un programa de radio, el exdirector de Operaciones Internacionales de la DEA, Mike Vigil, calificó a Joaquín Guzmán Loera como el más grande narcotraficante que ha existido en el mundo, incluso por encima del colombiano Pablo Escobar Gaviria.

Perseguidor por años del “Chapo” Guzmán, Vigil le respondió así a la periodista Carmen Aristegui, al hablar de los grandes negocios del narcotraficante que ahora mismo está siendo juzgado en Nueva York.

En ese sentido, indicó que los negocios de Joaquín Guzmán son más amplios de los que tuvo en su momento el líder del Cártel de Medellín, Escobar Gaviria, pues este último “solo manejaba cocaína”.

El “Chapo” Guzmán construyó el Cártel de Sinaloa, maneja marihuana, heroína, cocaína, metanfetaminas, está involucrado en secuestros, robo de petróleo, “es uno de los más ricos capos que ha existido en el mundo”.

Por otro lado, al hablar de las acusaciones del abogado de Joaquín “Chapo” Guzmán sobre presuntos sobornos al presidente Enrique Peña Nieto y al ex mandatario Felipe Calderón, el exdirector de Operaciones Internacionales de la DEA señaló que no tienen ningún valor.

El argumento de Vigil es que, de ser verdad esos sobornos, jamás hubieran detenido ni extraditado al “Chapo”.

“Las acusaciones contra Peña Nieto y Calderón no tienen valor, hay que tomar en cuenta que Felipe Calderón asaltó fuertemente a los cárteles durante su presidencia y Peña Nieto extraditó al `Chapo´ Guzmán. Si yo hubiera aceptado sobornos, jamás lo hubiera extraditado”, abundó.

Asimismo, subrayó que la única razón por la que no ha capturado a Ismael “El Mayo Zambada”, es que se ha mantenido oculto en la sierra entre Durango y Sinaloa.

El funcionario de la DEA precisó que es muy difícil hacer un operativo en esa sierra, “he trabajado ahí”.

Resaltó que, si se logró capturar al “Chapo”, fue porque salió a Mazatlán, a Los Mochis, pues de otra forma seguiría libre.

Sobre el juicio que inició el martes en Nueva York, Mike Vigil resaltó que existen muchos cargos y que el gobierno va a presentar alrededor de 40 testigos, pero que la prueba más fuerte es el video donde el propio Joaquín Guzmán dice que está involucrado en el tráfico de drogas.