El Chapo es torturado, está en la peor prisión y es maltratado

De acuerdo con el abogado Jeffrey Lichtmann, las condiciones en las que está recluido Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, en Estados Unidos, son las peores que él ha visto en los 27 años que tiene litigando y visitando prisiones, “es realmente tortura”, consideró.

“Sin duda, su situación es la peor que he visto en cualquier prisión en los 27 años que tengo visitando prisiones. Es realmente tortura. Es nada menos que un milagro que no se haya deteriorado a tal punto que no pueda ayudar en su propia defensa. Son circunstancias feas, horribles en las que se encuentra ahora y francamente estoy sorprendido de que esté así”.

El Chapo Guzmán acusó al gobierno mexicano de haber cometido irregularidades en su traslado a Brooklyn, Nueva York, con lo que busca que el juicio en ese estado sea anulado.

Según el diario estadunidense The New York Times, el capo presentó documentos ante el Tribunal Federal de Distrito, en los que la defensa alega que los funcionarios mexicanos acordaron inicialmente extraditarlo para enfrentar cargos en Texas o California, dos de los distritos federales donde había sido acusado; sin embargo, el 19 de enero, el día en que fue trasladado a Estados Unidos, el gobierno de México acordó sorpresivamente enviarlo a Nueva York, emitiendo una exención a la Regla de Especialidad, que exige que los acusados solo sean juzgados en torno a los cargos específicos por los que son extraditados en el territorio que lo reclama.

Lichtmann precisó que el proceso de extradición fue deficiente, aunque no sabe si eso será suficiente para conseguir que se deseche la acusación. “Yo no apostaría a que eso va a ocurrir”.

De acuerdo con el abogado Jeffrey Lichtmann, este solo puede visitar al “Chapo” semanalmente desde febrero y que para él ningún caso es innegable ni imposible de ganar.

Describió que el caso de Joaquín Guzmán Loera es muy grande y ningún abogado podría llevarlo solo, por lo que Marc Fernich, Eduardo Balarezo y William Purpura formarán parte de su equipo.

“Ciertamente no más de diez personas. Son muchas partes en movimiento que tienen que estar listas para el juicio que llegará muy rápido, en abril. Se ha perdido mucho tiempo, así que obviamente trabajaremos tan rápido como podamos para estar listos para el juicio”.

Lichtmann confirmó que desde mayo, también representa al exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, y que los cargos en su contra están relacionados con el narcotráfico, y aclaró que los casos (Chapo y Veytia) están completamente separados y “si hubiera algún conflicto de intereses entre ellos no hubiera tomado ninguno de los dos”.

 

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo