Chilangos tardaremos 20 años en pagar daños por el terremoto del 19S

Económicamente, con todo y Fonden, no estábamos preparados para un terremoto de esa magnitud, cuyos daños fueron menores a los de 1985. El programa presentado por el presidente Enrique Peña Nieto contempla préstamos a pagar en 20 años y los afectados solo pagarán intereses, las deudas la cubriremos los habitantes de la Ciudad de México.

Peña Nieto quien anunció que en la Ciudad de México su “novedoso” mecanismo para beneficiar a las personas que perdieron sus viviendas puedan reconstruirlas y los inmuebles derrumbados puedan edificarse.

Las familias podrán acceder a créditos de hasta dos millones de pesos para la reconstrucción de sus casas, donde solo tendrán que cubrir el costo de los intereses, pero no del capital, ese será cubierto con impuestos.

En el caso de los edificios que se derrumbaron, también se podrá obtener estas facilidades, con un crédito de 20 millones de pesos donde tampoco se pagará el capital.

“Esta manera de potenciar los recursos solo se puede hacer en la Ciudad de México, es una forma de potenciar los recursos”, dijo el mandatario.

Sin embargo, el novedoso programa no contempla transparencia a las personas beneficiadas tampoco seguimiento a esos recursos, que serán otorgados por todos los capitalinos que se endeudarán durante otros 20 años.

“Son los mecanismos que hemos ideado y en el caso de la Ciudad de México estamos trabajando para que con la adhesión y el apoyo del gobierno capitalino se amplíe la capacidad de respuesta. Tenemos que atender la urgente necesidad que enfrentan miles de familias y estamos abiertos a revisar estos mecanismos”, dijo Peña Nieto.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, detalló que los créditos se otorgarán a través de Banobras y la Sociedad Hipotecaria Federal, con recursos del gobierno federal y local.

“El gobierno federal pone un peso, la Ciudad de México pone tres. Eso suma cuatro. Estos en un Fondo de Adquisición de Vivienda se invierten y se multiplican por cinco. Así se convierten en 20 -en este ejemplo de un peso- y así se ponen a disposición de las familias que sufrieron afectaciones. Cuando quieran su crédito la familia sólo paga los intereses”, explicó.

Dijo que se destinarán en total de 6 mil millones de pesos del gobierno federal para la reconstrucción de la capital.

Meade agregó que “para los edificios que requieran una reparación estructural, pero necesiten de algún reforzamiento, para ellos se hará un mecanismo de crédito de principio de 20 millones de pesos y hasta por 20 años. Se beneficiará quien tuvo su edificio afectado y pagará solamente los intereses”.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo