Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

China amenaza a Canadá de sufrir graves consecuencias por detención de directiva de Huawei

La amenaza alcanzaría a Estados Unidos que ordenó dicha detención. El ministro de Relaciones Exteriores de China exigió que se libere de forma inmediata a la jefa financiera y vicepresidente de Huawei Technologies, Meng Wanzhou, y advirtió que de lo contrario habrían “graves consecuencias”.

“China insta fuertemente a la parte canadiense a que libere de inmediato a la persona detenida y proteja seriamente sus derechos legales y legítimos; de lo contrario, Canadá debe aceptar responsabilidad total por las graves consecuencias que le esperan”, señaló el Ministerio a través de un comunicado.

Meng Wanzhou está detenida en Canadá desde el 1 de diciembre.

Su detención ocurrió a petición de Estados Unidos que reclaman su extradición. Sospechan que hizo fraude para evitar las sanciones estadounidenses contra Irán.

Meng Wanzhou fue detenida en el aeropuerto de Vancouver, agravando las tensiones entre China y Estados Unidos cuando ambos países acababan de acordar una tregua en su diferendo comercial.

También el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Le Yucheng, emitió una advertencia al embajador de Canadá en Pekín, John McCallum, además lo había convocado a presentar una “fuerte protesta”.

“El arresto de Meng por parte de Canadá a petición de Estados Unidos mientras ella estaba cambiando de avión en Vancouver, fue una grave violación de sus derechos legales”, afirmó Le Yucheng.

“Ignoró la ley y fue irrazonable”, describió el viceministro de Relaciones exteriores ante el arresto de Meng Wanzhou, incluso, lo calificó como “extremadamente desagradable”.

“Tal iniciativa ignora la ley y es irracional, inadmisible y vil”, afirmó en declaraciones difundidas por Xinhua, el viceministro chino de Relaciones exteriores, Le Yucheng.

El responsable chino también calificó esta detención de “grave violación” de los derechos de Meng Wanzhou, de 46 años.