Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

China da golpe económico a EU, Trump los llama enemigos, al igual que a Rusia y la UE

En plena guerra comercial que inició el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, China registró en junio un superávit récord con de casi 30 mil millones de dólares, una cifra que puede alimentar la cólera del mandatario estadounidense.

Según la agencia Bloomberg, el excedente comercial mensual récord, no se había visto desde 1999. Las cifras de junio son las últimas publicadas antes de la entrada en vigor de unos aranceles punitivos del 25% que los dos países se impusieron recíprocamente a partir del 6 de julio, sobre un total de 34,000 millones de dólares de importaciones.

El presidente estadounidense, Donald Trump, acusa a China de competencia desleal y de robar la tecnología de su país, y amenaza con imponer más derechos de aduana sobre la casi totalidad de las exportaciones chinas.

Pero pese a estas hostilidades, el comercio entre los dos países goza por ahora de buena salud: en los seis primeros meses del año, el comercio bilateral aumentó un 13.1%, y las exportaciones chinas con destino a Estados Unidos crecieron 13.6% (las importaciones un 11,8%).

Y el superávit comercial chino en los seis primeros meses del año fue de 133,800 millones de dólares, según Pekín, contra 117.000 millones en el primer semestre de 2017.

Pero esta tendencia, que refleja el intenso comercio bilateral, no podrá mantenerse, según responsables chinos.

Por otra parte y en la víspera de su encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin, el presidente Trump sacudió a los aliados una vez más al etiquetar a la Unión Europea de “enemigo” con respecto al comercio.

En una entrevista con la cadena CBS News previa a la cumbre, emitida el domingo, Trump señaló que la UE junto a China y Rusia son adversarios económicos de Estados Unidos. “Creo que la Unión Europea es un enemigo, por lo que nos hacen en el comercio”, señaló.

Durante la cumbre de la OTAN de la semana pasada en Bruselas, Trump criticó reiteradamente a otros países miembros por no haber gastado más en defensa y cuestionó abiertamente el propósito de la alianza.

Después de que Trump calificó a la UE como “enemigo”, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, lo toma con buen humor y burla y respondió en Twitter utilizando una de las frases comunes favoritas de Trump. “Estados Unidos y la UE son los mejores amigos”, escribió Tusk. “Quien diga que somos enemigos está difundiendo noticias falsas”, añadió.