China, el salvavidas del peso mexicano; Peña y equipo solo ven pasar la vida

La economía se hunde y Peña: relajado-relajado-relajado. El dólar que alcanzó los 21:35 en casas de cambio del aeropuerto, y puede llegar a los 22, según expertos, encuentra una tabla en el mar de la incertidumbre gracias a la presión de China a Estados Unidos.

La estrategia de China de aplicar aranceles a productos estadounidenses y la cancelación de acuerdos comerciales, le dan golpe al dólar ante todas las monedas y da un respiro al peso.

La Administración de Trump, anunció la instauración de aranceles del 25 % sobre productos chinos por importaciones valoradas en 50 mil millones de dólares, Pekín advirtió que podría imitar las medidas. La amenaza ha materializado después de que China confirmase la inmediata imposición de tasas sobre productos de Estados Unidos.

China “no quiere una guerra comercial” pero tiene que “responder con fuerza” dijo el Ministerio de Comercio en un comunicado, donde agregó que Beijing también eliminará los acuerdos que ya había aceptado para reducir su multimillonario superávit comercial con Estados Unidos, bajo los cuales iba a comprar más bienes estadounidenses agrícolas, gas natural y otros productos.

Luego de caer a su peor nivel desde enero de 2017, cuando Donald Trump asumió la Presidencia de Estados Unidos, el peso consiguió solo una jornada ganadora de la semana.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vendió en 20.95 unidades, cifra 20 centavos menor a la reportada el jueves por Citibanamex, mientras que el Banco de México indicó que el dólar interbancario o al mayoreo cerró en 20.6665 unidades. En el día, el peso ganó 16.25 centavos, semejante a 0.78 por ciento.

Además el gobierno de Trump advirtió además que “EU impondrá nuevos aranceles si China adopta medidas de represalia”.

La aplicación de los nuevos impuestos se realizará en dos etapas: en la primera se gravará la importación de 818 productos valorados en 34 mil millones de dólares, a partir del 6 de julio, y una aplicación de aranceles a 284 productos adicionales dependerá de audiencias públicas.
China advirtió que responderá de la misma forma.