Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

China y Trump tendrán su primer round en el ring económico

Ya se pusieron los guantes. El presidente de Estados Unidos, anunció que impondrá aranceles a China por valor de hasta “60 mil millones de dólares” anuales por supuestas afrentas a la propiedad intelectual estadounidenses, una cifra que supera en 10 mil millones a la adelantada poco antes por la Casa Blanca.

A lo cual gobierno de China reiteró su firme oposición a nuevas restricciones comerciales y advirtió de que tomará “todas las medidas necesarias” si finalmente Donald Trump aprueba nuevos aranceles y sanciones contra el país asiático.

Trump dijo que ha exigido a China que “reduzca en unos 100 mil millones de dólares el déficit” comercial que tiene Estados Unidos con el gigante asiático, y que eso se está “negociando”.

“He pedido a China reducir el déficit en 100 mil millones de dólares, eso sería el 25% (del total) o quizá incluso más. Tenemos que hacerlo”, dijo Trump al firmar una orden para imponer los aranceles.

“Estamos hablando con China y metidos en una negociación muy grande. Veremos dónde nos lleva, mientras tanto, vamos a tomar esta medida”, añadió Trump, que no aclaró si, en el caso de que Beijing cumpla sus demandas sobre el déficit, se replanteará la imposición de los aranceles.

“China ha mostrado su posición varias veces, estamos contundentemente en contra del comportamiento unilateral y proteccionista de EU”, señaló hoy en un comunicado el Ministerio de Comercio chino, que advirtió de que tomará “todas las medidas necesarias” para no salir perjudicado.

Destacó que el rechazo a las restricciones al comercio internacional también se vive en Estados Unidos, donde 45 asociaciones comerciales estadounidenses ya han mostrado su oposición a estas medidas.

“Esperamos que EU pueda ver claramente que las relaciones comerciales y económicas entre China y EU son de beneficio mutuo y no tenga comportamientos que perjudiquen a otros ni a sí mismo”, añadió el comunicado ministerial.

Trump aseguró que la imposición de aranceles a China, el segundo socio comercial de EU, harán que su país sea “mucho más fuerte y mucho más rico”, y prometió que sus medidas comerciales serán recíprocas: “Si nos cobran, les cobraremos lo mismo”.