El ciclo escolar, por terminar y 4 mil escuelas sin rehabilitar desde el sismo de septiembre

Tampoco podrán iniciar el 2018-2019. Las escuelas al cien fue solo un slogan, pues de las 10 entidades afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 hay 4 mil 657 planteles que no han sido rehabilitados y algunos de ellos, permanecen vacíos y no iniciarán el próximo ciclo escolar.

Se estima que son 13 con daño grave, dos mil 284 con daño severo o moderado, y dos mil 360 con daños menores, según datos del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED).

En todo el país hay 19 mil 784 planteles que sufrieron daños, de los cuales mil 936 se encuentran en la Ciudad de México; de estos, mil 830 planteles son de educación básica y corresponde a la SEP atenderlos.

“En estos momentos, no podemos hacer un compromiso de que al igual que en la Ciudad de México en el inicio del ciclo escolar estén todos los planteles en funcionamiento. La mayor parte de ellos así sería: hemos coadyuvado con las entidades federativas para que las fundaciones los apoyen en determinado momento”, dijo el titular del INIFED, Héctor Gutiérrez de la Garza.

De acuerdo con el funcionario depende de cada gobierno la dinámica para realizar las composturas. Destacó que a pesar de esta situación, “en todas las entidades federativas, los niños están en clases”.

“Es dinámica de cada entidad federativa, debo decirle, porque ustedes pueden observar cómo tenemos un (estado de) Hidalgo o un Michoacán que ya atendió al 100% y hay otros que requieren de un mayor apoyo. Por lo mismo nosotros hemos estado atentos en reuniones en sitio en estas entidades federativas, para ver de qué manera les ayudamos a facilitar el ejercicio conducente. Nuestra intención es que todos estén para el siguiente ciclo escolar, indiscutiblemente”, dijo.

El funcionario dijo que el gobierno federal ha puesto a disposición de las entidades 18 mil 347 millones de pesos para reparar los planteles que resultaron dañados durante los terremotos; y que no se ha detenido ningún trámite para la entrega del dinero.