Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Cienfuegos firmará desaparición de EMP y CGP, a partir del 1 de diciembre

Más de 6,600 elementos adscritos al Estado Mayor Presidencial (EMP) y el Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP) se sumarán a la nómina de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a partir del próximo 1 de diciembre, cuando entre en funciones el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con funcionarios del más alto nivel de la SEDENA y del EMP, el actual titular de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, emitirá un acuerdo para que el 30 de noviembre desaparezcan el Estado Mayor Presidencial y el Cuerpo de Guardia Presidenciales, tal y como se la solicitado el presidente electo.

De acuerdo con fuentes de alto nivel de la Sedena, el titular de la dependencia Salvador Cienfuegos y el jefe del Estado Mayor Presidencial, Roberto Miranda Moreno, elaboran el protocolo y las normativas para su desaparición.

   

La noticia se da tras las declaraciones de López Obrador de desaparecer al cuerpo de protección que está formado por elementos de la Defensa Nacional, la Marina Armada de México, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México y personal civil.

En tanto se ejecuta esta decisión -detallaron las fuentes consultadas en Cancún, en el marco de la XIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas y en la Ciudad de México-, el presidente Enrique Peña Nieto y su familia seguirán bajo el cuidado del Estado Mayor Presidencial.

El primero de diciembre, cuando López Obrador asuma la Presidencia de la República, su protección, si así lo dispone, estará a cargo de la SEDENA.

Los dignatarios, jefes de Estado y de Gobierno que asistan a la toma de protesta presidencial y realicen vistas a México, serán resguardados por el Ejército.

El Estado Mayor Presidencial lo integran mil 298 elementos del Ejército y Fuerza Aérea, 153 de la Marina Armada de México, 32 de la Policía Federal y 360 civiles, en tanto que el Cuerpo de Guardias Presidenciales está compuesto por dos generales, 32 jefes, 337 oficiales y 4 mil 455 elementos de tropa, conforme a cifras actualizadas de la Presidencia.