Cierran el paso a una guerra de precios entre tabacaleras

Justo un mes después del nuevo gravamen especial del gobierno español

Las cuatro grandes tabacaleras que operan en España (Altadis, Philip Morris, British American Tobacco y Japan Tobacco International), que copan un 96% del mercado de cigarrillos, han aumentado en el último mes el precio de sus productos, incremento que responde a la subida de la tributación sobre el tabaco aprobada por el gobierno que entró en vigor el 3 de diciembre.

Con la decisión al unísono de las cuatro grandes se acaba con la posibilidad de una eventual guerra de precios que finalmente no se ha desatado. Justo un mes después del nuevo gravamen especial del gobierno, estas son las subidas de las principales marcas.

La tabacalera japonesa fue la primera en mover al alza el precio de las cajetillas de cigarrillos una semana después de que se publicase en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Concretamente el 9 de diciembre JTI subió 20 céntimos las marcas Benson & Hedges Gold (5.05 euros), Coronas Back Soft (4.40 euros) y Winston Xstyle Gold y Winston Xstyle Red (ambas a 4.50 euros).

Japan Tobacco International aumentó también el precio en la variedad de tabaco de picadura. En concreto, subió un euro su marca Winston Picadura de liar o entubar (133 gramos), que pasó de 22 a 23 euros, mientras que Amber Leaf se encareció 50 céntimos, hasta 8.90 euros. Camel Blue Cigarette Tobacco y Camel Cigarette Tobacco (40 gramos) subió 30 céntimos, hasta siete euros; y su marca Domingo cuesta ahora cinco euros, tras experimentar una subida de 20 céntimos.

Philip Morris, líder del mercado español, siguió los pasos de la tabaquera japonesa una semana más tarde. En su caso, la subida fue de 10 céntimos de sus marcas de cigarrillos Marlboro, Chesterfield y L&M. En concreto, la multinacional americana situó en 4,95 euros el precio del paquete de Marlboro Gold Duro, Menthol, Red Beyond, Red Blanco y Red Duro; mientras que Marlboro Gold 100’S y Marlboro Red 100’S cuesta 5.05 euros y las versiones Touch Azul y Rojo, 4.55 euros.

La tabacalera también incrementó los precios en otros 10 céntimos en la marca Chesterfield. Por ejemplo, Chesterfield Classic Blue y Red Duro (4.65 euros), Chesterfield Blando (4.55 euros) y Chesterfield Rich (4.50 euros).

Con L&M, otra de sus marcas de cigarrillos, la subida fue igualmente de 10 céntimos. Tras el incremento, las versiones L&M Red Label Duro y L&M Blue Label Duro se sitúan en 4.40 euros. L&M Red y Blue Blando se colocan en 4.30 euros, mientras que L&M Red Label 100s sube a 4.20 euros.

La tabaquera española anunció la subida de sus productos dos días después de la decisión de Philip Morris. Altadis incrementó con carácter general 10 céntimos de euro el precio de sus cajetillas. Algunas de las subidas entre sus marcas más relevantes de cigarrillos rubios fueron Ducados Rubio Soft by JPS (4.30 euros), así como Nobel Duro y Fortuna Duro (ambas a 4.55 euros). La variedad de cajetilla blanda de Nobel se encareció en otros 10 céntimos hasta 4.40 euros, al igual que el envase blando de Fortuna que se sitúa en 4.55 euros.

En la variedad de tabaco de picadura, Altadis ha incrementado una media del 2% su precio. Por ejemplo, Ducados Rubio by JPS de 50 gramos incrementa su precio de 8.25 a 8.45 euros, mientras que Golden Virginia de 50 gramos sube de 8.85 a 8.95 euros.

La tabacalera BAT ha sido la última en sumarse al alza de los precios del tabaco. Lo ha hecho este martes y sigue así la estela de sus principales competidores. Lucky Strike Red costará ahora 4.55 euros y su versión blanda 4.40 euros, el mismo precio que las cajetillas de Pall Mall. British American Tobacco ha decidido mantener el precio de una de sus labores secundarias, Lucky Strike 100, cuyo precio se mantiene al mismo nivel que el de su principal competidor, Winston 100.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo