Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Citibanamex anuncia costo a mexicanos por cancelación del Nuevo Aeropuerto

El PIB caerá 1.7%. Dólar más caro, menor crecimiento y tasa de interés de referencia alta en 2019 será el costo para los mexicanos por la primera gran política de Andrés Manuel López Obrador y eso que todavía no asume el poder como presidente de México.

Citibanamex ajustó su pronóstico para el 2019, primer años del régimen de Andrés Manuel López Obrador, quien de acuerdo empieza con el pie izquierdo al cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El banco recortó su estimado del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019 a 1.7% desde un previo de 1.9%.

Para el tipo de cambio el ajuste fue al alza y espera un dólar más caro al cierre del próximo año a 20.50 pesos desde un previo de 19.70 pesos, es decir, 80 centavos más caro.

Esto, agregaron, a medida que los vientos en contra de la actividad económica que ya anticipábamos se exacerban debido a una menor inversión y primas de riesgo más altas.

“En nuestra perspectiva, la reciente depreciación del peso no se revertirá, lo que junto con un desplazamiento hacia arriba de la curva de rendimientos local implica un equilibrio nominal más alto”.

El grupo financiero prevé que el Banco de México suba en noviembre su tasa de interés a 8% y se mantenga este nivel todo el próximo año.

“La decisión de AMLO de cancelar el proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco llevó a una significativa reacción negativa de los mercados financieros, aun en el contexto de riesgo favorable a los mercados emergentes, lo que nos lleva a confirmar varios ajustes en nuestro escenario macroeconómico”, explicó Citibanamex en una nota especial.

La visión sobre el tipo de cambio también se modifica hacia un peso más débil. Así, ahora el tipo de cambio peso-dólar se prevé esté cerrando este año a 20.10, desde 19.20 previo, mientras que para el final de 2019 “ahora esperamos que la paridad peso-dólar alcance 20.50 contra el anterior pronóstico de 19.70”.