CNDH ratifica que soldados violaron y ejecutaron a civiles; Ley de Seguridad va

Para eso quieren la ley de Seguridad Interior. Mientras que el Senado de la República busca el método más rápido para aprobar la ley que dará manga ancha a los militares, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ratifico que elementos de la Sedena, violaron y realizaron ejecuciones extrajudiciales, ahora en Jalisco.

La recomendación 54/2017 emitida por la CNDA va dirigida al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, por la ejecución arbitraria de dos personas y la violación de tres en Tepatitlán de Morelos, Jalisco, en 2016 por parte de efectivos adscritos al Tercer Batallón de la Brigada de Fusileros Paracaidistas, quienes deberían de cuidar a los mexicanos.

A los elementos de Cienfuegos se les acusó de realizar un cateo ilegal en agravio de cuatro personas (entre ellos las dos personas ejecutadas), la detención arbitraria, desaparición forzada, tortura y violencia sexual contra tres de ellas, actos por los que pidió reparar integralmente el daño proporcionando atención médica, psicológica y tanatológica.

Los militares irrumpieron en un domicilio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, y retuvieron arbitrariamente a cuatro jóvenes para golpearlos y torturarlos. Una de las víctimas sí fue puesta en libertad, pero las otras tres aparecieron muertas dos días después.

Según la declaración de la única víctima sobreviviente, el personal militar intentó privarla de la vida pretendiendo, en diversas ocasiones, quebrarle el cuello aplicándole la “llave china”, observando que a las otras dos personas sí les habían torcido el cuello.

El padre de una de las víctimas acudió a diferentes Agencias del Ministerio Público local y federal, sin obtener información sobre el paradero de sus familiares.

En el auditorio público municipal “Miguel Hidalgo”, el mismo quejoso preguntó a elementos del Ejército Mexicano sobre el destino de las personas detenidas, pero le informaron que no efectuaron detención alguna y solo habían asegurado un vehículo que tenía reporte de robo, por lo cual presentó la denuncia de hechos correspondiente ante el agente del Ministerio Público en Tepatitlán de Morelos.

Dos días después, personal de la Fiscalía General del estado le informó que en un rancho ubicado sobre la carretera Tepatitlán-Tototlán habían sido localizados los cuerpos sin vida de dos de los detenidos, mientras que el tercero había sido trasladado al Hospital Regional de ese municipio para su atención médica, por las lesiones que presentaba, detalló la CNDH.

Tras el análisis de los testimonios y las pruebas periciales realizadas por personal de la Comisión, se acreditó que los efectivos militares ingresaron de manera ilegal al domicilio referido, toda vez que no presentaron la orden de cateo correspondiente.

Además de que al interior del mismo, las personas fueron víctimas de tortura y violencia sexual.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo