CNTE pone en jaque a Ford y al gobierno de Michoacán

No es venganza por cancelar planta en México, pero la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el estado de Michoacán ocasionaron el cierre por tres días de la planta de Ford en Cuautitlán, pues tiene bloqueada la salida de vehículos para exportación de siete armadoras.

“La industria automotriz se ha visto sumamente afectada por estos bloqueos, es muy lamentable que una de las empresas fabricantes de vehículos en el Estado de México tuvo que cerrar la planta por tres días por falta de autopartes que están atoradas en estos bloqueos que se están llevando a cabo en el estado de Michoacán. Hay otras plantas que no han podido sacar sus vehículos de exportación del país”, dijo Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

             

De acuerdo con personal de la planta, el embarque retenido por las protestas del magisterio y por el cierre de tres días de la planta corresponde de alrededor de 10% de la producción mensual en la planta y es que la planta tampoco puede seguir con la producción ya que las refacciones para continuar con el armado no hay llegado por el mismo bloqueo de las vías del ferrocarril.

“Necesitamos de inmediato que las autopartes de los vehículos que se fabrican en nuestro país y que pasan por vías férreas de Michoacán se les permita el paso, estamos urgiendo a todas las partes a respetar el Estado de derecho”, urgió Solís al gobernador perredista Silvano Aureoles para que dé solución a la problemática.

La Sección 18 de la CNTE lleva más de tres semanas con bloqueos intermitentes a las vías del tren, para exigir el pago de adeudos pendientes del gobierno del estado en salarios, bonos y prestaciones. Los desalojan y vuelven a instalarse.

Uno de los temas álgidos es la falta de pago a trabajadores eventuales, que llevan hasta tres años sin recibir salario, ante lo que el gobierno asegura que se procederá a cubrir esa responsabilidad en cuanto se tengan todos los expedientes del caso que comprueben el trabajo realizado.