CNTE realiza tres días de protestas para reclamar justicia por caso Nochixtlán

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realiza tres días de protestas y paralizará las escuelas uno, con el objetivo de reclamar justicia a casi un año del enfrentamiento en Nochixtlán, donde murieron ocho civiles que apoyaban la causa del magisterio disidente.

La CNTE dio a conocer que las movilizaciones se prolonguen hasta el próximo 19 de junio, cuando se cumple un año del enfrentamiento, además de que se realizarán acciones en todo el territorio oaxaqueño.

Un año después, la CNTE recuperó la bilateralidad de la negociación y lo mismo obtiene nuevas plazas que decide cómo se dan las definiciones internas de los llamados regularizados.

Las llamadas víctimas de Nochixtlán han recibido por parte del Estado indemnizaciones por sus deudos, apoyos médicos, brigadas de salud en la comunidad, programas sociales, apoyos de otros tipos y sobre todo, el reconocimiento de la actuación fallida de la fuerza pública.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) destinó en julio 2 millones de pesos para reparación de daños a los familiares de los afectados, mismos que comenzaron a ser entregados el 21 de agosto.

Para el 4 de octubre, la CEAV anunció la cantidad de 5 millones de pesos para ese mismo rubro. Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, confirmó en noviembre pasado la entrega de 4.3 millones de pesos a las personas que acreditaron su situación como víctimas de los hechos violentos de Nochixtlán.

A un año de la tragedia en Nochixtlán, las instituciones de derechos humanos llamaron al diálogo, a una investigación exhaustiva y a proveer garantías de no repetición, ya que el operativo fallido dejó ocho muertos y 198 heridos, de los cuales 84 civiles presentan lesiones por disparos de armas de fuego.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo