Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Colaborador de Javier Duarte no puede recuperar rancho de 100 mdp

Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública de Veracruz durante la administración de Javier Duarte, era propietario de un rancho-zoológico, cuyo valor podría superar los 100 millones de pesos y en el que tenía pavorreales, gansos, llamas y caballos.

Este miércoles, un juzgado federal determinó negar la suspensión definitiva a la madre del exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz, María Guadalupe García Zurita, el cual le permitiría recuperar el rancho ‘La Cartuja’, que fue decomisado hace un mes por la Fiscalía General del Estado.

A pesar de haber obtenido una suspensión provisional en el expediente 305/2018, con la que logró retirar los sellos y tener acceso a la propiedad, la resolución definitiva del Juzgado Decimoséptimo de Distrito con sede en Xalapa fue que el inmueble permanece a resguardo de la Fiscalía de Veracruz.

   

Lo anterior, debido a que es parte de una investigación ministerial, por lo que hasta que no concluya, no podrá restituirse la propiedad a la familia de Bermúdez Zurita’.

El rancho ‘La Cartuja’ se ubica en el municipio de Naolinco, en la congregación Lomas de Potrerillo.

Aunque su valor catastral está estimado en 40 millones de pesos, su valor total puede superar los 100 millones, debido a que la propiedad está constituida por tres terrenos.

El rancho  cuenta con cinco casas, tres edificios de uso general, capilla, lienzo charro, lago artificial, caballerizas, áreas de entrenamiento de equinos, zoológico y un invernadero; además de canchas de futbol, bádminton y criquet.

Dentro del lugar fueron hallados una motocicleta deportiva Suzuki de color blanco, 10 equinos, ocho llamas, cuatro caninos, dos gatos, 20 gansos, tres pavorreales y esculturas de vacas.

Asimismo, fueron asegurados 10 casquillos útiles en una caja de madera y distintos contenedores con hierba que se presumió que era mariguana.