Colosal decepción, la séptima ronda de renegociación del TLCAN

Sindicatos, hasta el mexicano, piden incremento salarial. Reglas de origen en el sector automotriz era la tema central de la séptima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); sin embargo Estado Unidos reventó la mesa al abandonarla y no se logró el objetivo principal, ni avances hubo.

Por ello, fue calificado como una “colosal decepción”, por el presidente del sindicato canadiense Unifor, Jerry Dias.

“El representante de reglas de origen de Estados Unidos no está en México, lo cual muestra absolutamente claro que esta ronda es una colosal decepción”, expresó el representante de más de 300 mil trabajadores de distintas industrias en Canadá durante su visita al hotel donde se realizan los trabajos técnicos del TLCAN.

             

El pasado domingo, Janson Bernstein, jefe negociador en el tema de reglas de origen de Estados Unidos, tuvo que regresar a EU para una reunión de consultas entre el gobierno, empresas como Ford, General Motors y Fiat Chrysler Automobiles, y el representante comercial estadounidense Robert Lighthizer.

El líder sindical consideró que es necesario que las personas “estén preparadas para una vida después del TLCAN, porque el único camino del TLCAN en el corto plazo es que las partes se rindan”.

“Cuando el presidente de los Estados Unidos habla de guerras comerciales no quiere hablar de acuerdos comerciales; demos una mirada alrededor de lo que está pasando, Donald Trump está tomando una posición con la que ha encontrado el mecanismo para dar vueltas”, manifestó.

En una declaratoria suscrita durante en una reunión de trabajo que se llevó a cabo en la sede del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana en el contexto de la séptima ronda de renegociación del TLCAN, también pidieron que se promueva la libertad y democracia sindical, así como la negociación colectiva auténtica.

Un tema que les preocupa sobremanera es el respeto a los derechos de los trabajadores, independientemente de su origen o condición migratoria, lo cual se ha visto en peligro debido a políticas racistas y discriminatorias del gobierno de Estados Unidos.