Comercio en las calles deja $767 millones a líderes

 

Pagos chiquitos engrosan las cuentas de líderes de vendedores en calle y de autoridades del gobierno del Distrito Federal, pues una parte de ese dinero se va a incrementar la encuestas de corrupción.

El comercio en calle se ha convertido en un mal necesario que además de dar trabajo a miles y miles de personas, es un poderoso bloque político y que al año deja 767 millones de pesos de ganancias a unos cuantos líderes que reparten dinero a autoridades para continuar con esa actividad.

Son miles de vendedores ambulantes, que ya tienen un puesto fijo en las calles del Distrito Federal y que deben pagar cuotas de los 50 pesos hasta los 400, dependiendo de la zona y el espacio asignado.

Datos oficiales revelan que hay 11 mil 420 comerciantes ambulantes en la delegación Cuauhtémoc (que se concentran en colonias como Centro, Cuauhtémoc, Juárez, Obrera, Roma y Doctores), al menos 2 millones 284 mil pesos diarios se generan en cuotas para sus líderes, lo que representa 63 millones 952 mil pesos al mes.

En la calle de Alhóndiga, por ejemplo, comerciantes establecidos pagan al día 400 pesos al líder Julio Sánchez, quien se hace llamar Julio Rico, por ser nieto de la histórica líder de ambulantes en el Centro Histórico: Guillermina Rico.

Sobre Alhóndiga, entre Manzanares y Corregidora, hay 40 establecimientos comerciales que pagan 400 pesos diarios a Julio Sánchez, quien, según cálculos a la semana ganaría la suma de 112 mil pesos.

Al mes, dicho líder ganaría 448 mil pesos, cifra seis veces mayor al sueldo mensual del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, que es de 73 mil 250 pesos.

Los Jaimes, líderes que controlan la calle de Manuel Doblado, en el tramo de Lecumberri a Joaquín Herrera donde los vendedores ambulantes pagan cada día 200 pesos a los líderes conocidos como Jaime Chino y Jaime Ronco.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) contabilizó 96 puestos de comerciantes ambulantes de la calle Manuel Doblado, por lo que, conforme a esos datos, la suma de la cuota que pagan los informales es de 19 mil 200 pesos diarios.

En la calle de Mesones, del tramo de Corregidora a Las Cruces hay unos 80 ambulantes. El cobro de la plaza va de los 15 a los 20 mil pesos, pago que se hace sólo una vez durante la temporada de venta, mientras que la cuota diaria es de 200 pesos diarios, por lo que los líderes se llevan al día 16 mil pesos.

Según los comerciantes, quienes controlan ese tramo ganan 112 mil pesos producto de los cobros a los comerciantes ambulantes, mientras que al mes sus ganancias crecen hasta los 448 mil pesos.

La Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, encargada del control y ordenamiento de comercio en vía pública, indican que en la Ciudad de México hay 105 mil 304 comerciantes ambulantes agrupados en 745 organizaciones, pero sólo en la delegación Cuauhtémoc hay 11 mil 420 informales agrupados en 203 organizaciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.