Comisión de la Verdad en caso Ayotzinapa no es liberar a los Abarca

Para el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, la creación de la Comisión de la Verdad y una nueva investigación sobre el caso Ayotzinapa, no significa que José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa y otros personajes que están detenidos recuperen su libertad, ya que sobre ellos pesan otras acusaciones.

Luego de aplaudir las nuevas indagatorias, para deslindar responsabilidades sobre presuntos actos de tortura, aseguró que las investigaciones deberían estar abiertas para todos incluido él, pues formó parte del gobierno estatal y le costó su salida.

“La sentencia del tribunal bienvenida… En mi opinión va a generar una serie de controversias porque lo que es la Procuraduría General de la República y específicamente los agentes del Ministerio Público se sienten invadidos en sus funciones”, sostuvo.

Asimismo, señaló que en la historia del país no hay antecedentes sobre la creación de una comisión a petición de un Tribunal.

   

Y es que el Primer Tribunal Colegiado del 19° Circuito ordenó la conformación la comisión de la verdad que investigue la validez de las investigaciones hechas por la Procuraduría General de la República (PGR), en particular las confesiones de detenidos.

Se pronunció en el sentido de que “no hay antecedentes de haber creado una comisión de la verdad, nunca a instancias de un Tribunal, solamente hay dos vías para poderlas crear, una es el Ejecutivo federal el Presidente de la República o el Congreso, no se está dando así”, dijo Aguirre Rivero.

Asimismo, el ex Gobernador indicó que no es una revisión a toda la investigación del caso sino a algo en específico. “No se está pidiendo una revisión o una nueva investigación sino una investigación específicamente a aquellas personas que violaron sus derechos humanos de acuerdo a los protocolos de Estambul”.

Agregó que “en caso de que se llegase a comprobar de que hubo tortura contra algunas de las personas que mencionan no significan que se les ponga en libertad, recordemos que varios ellos están señalados por tener una participación con la delincuencia organizada y ese tipo de delito no se les puede quitar”, detalló.

Aguirre Rivero también dijo que las autoridades podrían interponer una controversia constitucional por la decisión del Tribunal.

Por último, puntualizó que dicha Comisión no podría cambiar el curso de las investigaciones ya establecidas pues solo indagaría los casos de tortura.

El abogado defensor de José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, Luis Argüelles Meraz, mencionó que sus clientes no saben nada y asegura que municipales dispararon al aire, pero que el alcalde de Iguala y su esposa, no harán declaraciones sobre algo de lo que no estuvieron enterados.