Complicado, que un Independiente arrebate el Gobierno de la CDMX a la izquierda

Expertos en materia política aseguran que los candidatos independientes tienen poca posibilidad de imponer en la elección para Jefatura de Gobierno de la  Ciudad de México, donde los partidos de izquierda han gobernado durante dos décadas.

Si acaso, limitan, los candidatos sin partido podrían ganar alguna alcaldía o diputación local, pero es prácticamente imposible terminar con la hegemonía de la izquierda.

Roberto Gutiérrez, académico de la UAM, destacó que aun cuando los candidatos independientes contaran con mucha popularidad (como es el caso de los artistas o deportistas), no les alcanzaría para alcanzar los cargos.

“Un perfil que muestre honestidad y congruencia tendría mayor oportunidad”, explicó.

El experto en Cultura Política y Desarrollo Institucional puntualizó que la figura del candidato sin partido “introduce un contexto de mayor exigencia a los propios partidos políticos, que en principio perderían el monopolio de la participación política”, por lo cual deberán ser “más proactivos y sensibles”.

Los candidatos independientes a la jefatura de Gobierno de la CDMX, Xavier González Zirión y Ana Lucía Rojas, defienden sus posiblidades de triunfo.

El primero argumenta que la ciudadanía está harta de los partidos políticos. “En algunos casos sí hay opción. Hay muchas desventajas, principalmente económicas. En algunos lugares, la gente está descontenta por cómo se manejan los partidos”, acotó.

“Los partidos no quieren soltar el poder, pero si ya estamos utilizando las candidaturas independientes, tienen que ser accesibles para garantizar la equidad en la contienda”, sentenció Ana Lucía Rojas, al señalar que sí se puede consolidar la figura de candidato independiente, aunque será una proeza llegar a la boleta electoral, admite.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo