Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Con todo y reforma, México como séptima opción en mercado energético

Por años se prometió que abierto el sector energético en México, el país encontraría un panorama amplio de oportunidades y que la comunidad internacional se volcaría en su intento por invertir en un rubro que siempre había sido ansiados por los capitales extranjeros.

No obstante a esas latas expectativas, México fue ubicado como el séptimo mercado emergente con mayor atractivo para la inversión en el sector de las energías renovables, con lo que avanzó tristemente una posición respecto a la medición anterior, según el análisis Climatoscopio 2015.

Desarrollado por una unidad de la agencia de información Bloomberg, el Climatoscopio otorgó un puntaje de 1.72 unidades a México, con lo que se ubicó por encima de otros 48 países emergentes tomados en cuenta para el índice.

México fue situado por debajo de China, Brasil, Chile, Sudáfrica, India y Kenia, en ese orden, tras haber recibido una inversión de 11 mil 224 millones de dólares en el sector de las energías renovables de 2006 a 2014.

Asimismo, México junto con Brasil y Chile fueron los principales países receptores de las inversiones en el mercado de energía limpia durante 2014 en la región de América Latina y el Caribe, las cuales sumaron 23 mil millones de dólares.

Alves añadió que en 2014 México generó el 21 por ciento de su producción total de energía de fuentes renovables, lo que abre el camino para cumplir con la meta propuesta por el gobierno mexicano de que el 35 por ciento de su energía sea limpia para el año 2024.

La nueva inversión en energías limpias se disparó el año pasado en los 55 países tomados en cuenta en el índice de Climatoscopio, con lo que alcanzó un récord de 126 mil millones de dólares, un alza de 39 por ciento respecto a la inversión total de 2013. El Climascopio es un análisis a fondo de 55 países a nivel mundial, que incluye un informe y un índice interactivo que evalúa el clima de inversión para las energías limpias.