Conago busca modificar el sistema de justicia penal; fomenta la impunidad

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) busca modificar el llamado nuevo sistema de justicia penal, del cual dijeron tiene “ámbitos de impunidad” que deben corregirse.

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino, en su calidad de presidente de Conago aseguró que buscan perfeccionar el nuevo sistema acusatorio, “más no combatir”.

Durante el foro “Fortalecimiento del sistema procesal penal” Mancera destacó que los integrantes de la Conago alistan un documento que será presentado a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, mediante el cual darán a conocer sus propuestas para subsanar los errores que dicen, tiene este mecanismo jurídico.

“Quiero dejar aquí muy claro, que, no se trata de dar marcha atrás como se ha dicho en muchos espacios, se trata simplemente de afinar los puntos en donde los estados, donde los procuradores, donde los presidentes y presidentas de tribunales, donde los impartidores de justicia directa están encontrando puntos que pueden ser ámbitos de impunidad”, indicó el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.

Son precisamente estos hallazgos, en el nuevo sistema, a los cuales se atribuye parte del reciente incremento en la incidencia delictiva.

En mayo pasado se alcanzó un nivel histórico con poco más de 2 mil 452 víctimas de homicidios dolosos.

Ante ello se pronunció por hacer del Sistema Penal Acusatorio una herramienta estructurada y fortalecida, aún y cuando esto implique reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales o a la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, presidente de la comisión de seguridad de la Conago, dijo que es necesario equilibrar el nuevo sistema de justicia a fin de que los derechos de los imputados no estén por encima del derecho de las víctimas.

Al mismo tiempo, garantizar la reparación del daño y el combate a la impunidad.

La propuesta emanada de la Conago será presentada a la secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República y el Senado de la República .

En el evento estuvieron también integrantes del grupo denominado “Fuerza Conago”, cuyo objetivo es colaborar con distintas entidades federativas en el combate de delitos específicos como el robo de automóviles.

“No se trata de pelear con nadie sino perfeccionar pequeñas debilidades”