Concluye con éxito operación limpieza en Pemex; para proteger a Emilio Lozoya

Desde hace cinco meses se aplicó la operación limpieza en Petróleos Mexicanos con el objetivo de que el exdirector de la paraestatal Emilio Lozoya Austin, muy cercano a Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, saliera bien librado.

De acuerdo con una fuente en la petrolera se trabajo mucho y ya se realizaron tres auditorias, con lo cual se busca dar revés al trabajo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre contratos con Odebrecht, Petróleos Mexicanos, y aunque señalen que los aquellos contratos se dieron de manera directa, “lo cierto es que la ley así lo permite, por lo cual no se incurrió en ningún delito”; señala uno de los participantes en llamada operación limpieza.

Según la fuente Emilio Lozoya dejó muchas pruebas que lo podían incriminar, pues su salida fue anticipada; sin embargo desde que se destapó la cloaca en Brasil sobre los casos de corrupción que también involucran a panistas se empezó  a hacer la limpia, por ello de que los avances de la investigación se clasificaron como secretos.

“Muchos documentos fueron destruidos para ser cambiados y que no quedara huella. Incluso se contrató a dos auditores externos, además de las auditorías que realizó Pemex, para que todo quedara limpio”, comentó.

Explicó que ya se supo de los resultados de las investigaciones de la auditoría, pero para todo ese hay una respuesta y podrían cargar con la culpa otros funcionarios de menor nivel y no relacionados con el PRI.

Recordó que el 25 de enero de 2017 Pemex interpuso una denuncia de hechos ante la PGR, a fin de que dicha autoridad investigue y en su caso sancione a las personas que pudieron haber cometido algún ilícito relacionado con este caso.

Pemex también contrató los servicios de la firma de abogados Hogan Lovells, que inició el proceso de investigación independiente ordenada por el Consejo de Administración de Pemex, la cual se encuentra en proceso.

Mientras que el 5 de abril de 2017, en cumplimiento a su compromiso con la transparencia, publicó en su portal de internet los contratos que celebró con la empresa Odebrecht.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo