Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Concluye sexta ronda de renegociación del TLCAN, sin mayores acuerdos y más exigencias de EU

Estados Unidos lleva la batuta en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) , así quedó de manifiesto en la sexta ronda que se realizó en Montreal, la penúltima de las pactadas, y que oficialmente se clausurará hoy lunes.

Estados Unidos tuvo acercamientos con legisladores de oposición en Canadá para que apoyaran sus peticiones y estos, al parecer presionarán al ministro Justin Trudeau para que se acepten algunas de sus solicitudes.

Los negociadores de Estados Unidos hicieron eco de la reciente carta de los congresistas estadounidenses en relación a los estándares laborales mexicanos, el demócrata por Nueva Jersey, Bill Pascrell, enfatizó que el tema es crucial para el avance de las negociaciones.

“Los negociadores mexicanos parece que no han captado los grandes asuntos en el tema laboral”, afirmó el congresista Pascrell, minutos antes de reunirse con el representante comercial Robert Lighthizer, en el marco del cierre de esta ronda en Montreal.

             

El congresista reconoció que las negociaciones “se están moviendo” y señaló que necesitamos “salvar” el TLCAN. Sin embargo, dijo que es necesario tener un “ajuste” en los estándares laborales del tratado trilateral.

“Estoy menos optimista que ayer, pero tengo esperanza”, indicó Pascrell, quien consideró que el TLCAN “no ha sido bueno para Estados Unidos y en muchas formas tampoco para México”.

Pascrell es parte de la delegación bipartidista de once congresistas estadounidenses que realizan una gira de trabajo de dos días paralelamente a los trabajos de la sexta ronda.

Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, acusó a sus principales rivales en el Parlamento de querer ceder a las demandas de línea dura de Estados Unidos para renovar el tratado.

Trudeau dijo en una reunión televisada de legisladores liberales en Ottawa que el gobierno estaba trabajando arduamente para conseguir un mejor acuerdo con el TLCAN y atacó a los conservadores, quienes generalmente respaldaron su enfoque.

“Si se salieran con la suya, cederíamos a las demandas estadounidenses sobre el TLCAN”, dijo. “Tenemos una forma diferente de hacer las cosas. Siempre defenderemos a los canadienses”.

Los representantes de los conservadores no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios.