Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Concurso mercantil (quiebra), el único camino para ICA

Dejó de ser la empresa favorita de los gobiernos federal y estatal. Mientras que Grupo Higa está en la opulencia, la constructora mexicana ICA ya no ve otro camino que entrar a concurso mercantil, un mero trámite para declararse en quiebra.

ICA registró una pérdida neta de 1,370 millones de pesos (unos 79 millones de dólares) durante el primer trimestre del año, lo que supone una caída del 62% con respecto a los 846 millones de pesos de caída registrados en el primer trimestre de un año antes.

Con respecto a los ingresos, la mayor constructora del país reportó que se desplomaron un 36%, pasando de 9,501 millones de pesos en el primer trimestre de 2015, a 6,108 millones de pesos. Según detalló la compañía, “esta reducción se debe principalmente a un menor ritmo de construcción de diferentes proyectos y a la desconsolidación de San Martín a partir del cuarto trimestre de 2015”.

Ante tanto recorte presupuestal el sector de la construcción, que no sea para Higa, se ve afectado. En las ventas netas del segmento de Construcción se redujeron de 6,053 millones de pesos en el primer trimestre del año anterior a 3,062 millones de pesos en 2016.

Por su parte, la deuda consolidada del grupo cerró el trimestre en 62,498 millones de pesos, lo que supone una disminución del 8% en comparación al 31 de diciembre de 2015. ICA detalló en su reporte que “esta disminución se dio principalmente por el pago de los créditos con Santander, Deutsche Bank, Barclays, Value (garantizados por acciones OMA Serie B), el pago de la línea de capital de trabajo de BBVA Bancomer y las amortizaciones calendarizadas de los proyectos en operación”. El efectivo total fue de 8,298 millones de pesos al 31 de marzo de 2016.

Por otra parte, los ingresos netos de la constructora cayeron 36% a 6,108 mdp, debido, principalmente, por una contracción cercana al 50% en el rubro de construcción, que representa más de la mitad de sus negocios, por falta de liquidez.

También dio a conocer que se había suspendido la construcción de su proyecto carretero de Barranca Larga-Ventanilla, en el sureño estado mexicano de Oaxaca, por la inviabilidad financiera atribuida a sobrecostos por contingencias sociales y a un estudio de tráfico desfavorable. Sin embargo, más tarde se conoció que el proyecto había sido suspendido.

ICA ha incumplido desde diciembre del año pasado con pagos de intereses por unos 60 millones de dólares sobre su deuda y está negociando una reestructuración de la misma.

Las acciones de la empresa, que han enfrentado fuerte volatilidad, cerraron este jueves con un alza de 3.47% a un precio de 2.09 pesos en la Bolsa mexicana, antes de darse a conocer el reporte.