Confían en que Peña firme el nuevo TLCAN

Jesús Seade, encargado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) consideró que el nuevo convenio se estará firmando por el todavía presidente Enrique Peña Nieto, pues este se realizará en noviembre.

Con base en lo que ha visto en las reuniones que han tenido los negociadores los últimos días en Estados Unidos, Seade señaló que se han tenido avances importantes.

Sin dar mayores detalles, a su salida de la casa de transición, de Andrés Manuel López Obrador, el próximo funcionario federal dijo que antes de diciembre se tendrá el nuevo acuerdo, pues todo apunta que así será.

“Estamos llegando a los temas que no se han avanzado. Cada vez estamos más cerca, pero al mismo tiempo enfrentando la realidad de lo que no se ha manejado “, enfatizó.

Aseguró que no son las condiciones de la industria automotriz las que están entorpeciendo las negociaciones.

“Ningún tema en particular. No quiero entrar en detalles, se negocia mejor en el silencio, pero estamos trabajando para que se pueda firmar antes del primero de diciembre”.

Esta mañana el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, dijo que México ha puesto en la mesa de negociación con Estados Unidos una contrapropuesta sobre reglas de origen de automóviles para la modernización del TLCAN, y está estudiando la planteada por Washington.

Nosotros tenemos una propuesta en la mesa, estamos analizando algunas de las características de la posición norteamericana, y lo estamos haciendo claramente en función de un diálogo que tenemos con la industria automotriz mexicana, pero si quiero remarcar, todo el acuerdo aterriza conjuntamente, nada está acordado hasta que todo está acordado”, apuntó Guajardo al ser entrevistado en el marco de la inauguración del diplomado “Guillermo Aguilar Álvarez sobre negociaciones comerciales internacionales”.

El secretario aseguró que se está buscando avanzar en la negociación para darle certidumbre a los inversionistas por medio de la definición de acuerdos benéficos en las reglas de origen de los diversos sectores involucrados en las discusiones.