Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Confirman que César Duarte desvió $250 millones para campaña del PRI

Testigos en las investigaciones contra el exgobernador priista de Chihuahua, César Duarte, dieron a conocer la red de corrupción que tejió el exmandatario, ahora prófugo, con la cual logró desviar 250 millones de pesos para campañas del tricolor.

Además, el exmandatario Duarte recibió moches en efectivo de proveedores de Chihuahua esto asignado contratos directos, algunos de ellos con sobreprecio, señalan las investigaciones de la Fiscalía estatal.

El testigo, del cual no se reveló su nombre, pues está protegido por la fiscalía dio a conocer que fu el mismo Duarte quien dio la orden del desvío de 250 millones de pesos desde las Secretarías de Hacienda y Educación para el proceso electoral de 2016, en el que el PRI perdió la gubernatura.

“Duarte (…) nos manifestó que era necesario obtener del erario 250 millones de pesos, aduciendo que serían de utilidad para los tiempos electorales que se avecinaban.

“Al ponerse de acuerdo del mecanismo para poder obtener el recurso señalado, el ex Gobernador tomó la decisión de que fuera a través de la Secretaría de Educación, por lo que les encargó a Antonio Tarín García (ex director de Adquisiciones) y Gerardo Villegas Madriles (ex director de Administración) operar tal desvío”, dijo el testigo.

De acuerdo con el testimonio, durante el Gobierno de Duarte los desvíos y fraudes al erario se convirtieron en una rutina por la suficiencia presupuestal, pues, de 2012 a 2016, los recursos del Estado fueron superiores a 200 mil millones de pesos.

“En los casos de empresas creadas para generar facturación sin servicios (empresas fantasmas), éstas operaban en su recuperación de manera directa por el Director General de Administración y su equipo más cercano. El mecanismo de cobranza se realizaba a través de los diversos operadores externos señalados, y la entrega de recursos en efectivo eran trasladados y entregados al ex Gobernador y su grupo cercano”, dijo el testigo.