Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Conflicto de Venezuela y Colombia pondrían en crisis a toda América

Los presidentes de Venezuela y Colombia se han enfrascado en una guerra de declaraciones que podría ir más allá de lo verbal, y de ser así arrastrarían a todo el continente, lo cual afectaría aún más la economía mexicana.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos en ríspidas declaraciones pidió a su homólogo venezolano Nicolás Maduro dejar de utilizar a Colombia como excusa para tapar el fracaso de la revolución bolivariana.

Santos rechazó una declaración de Maduro en la que afirmó que el sistema de salud de Colombia era un fracaso y que miles de colombianos pasaban todos los días a Venezuela en busca de atención y medicinas.

“Por Dios, qué cinismo. Todo el mundo sabe que es todo lo contrario. Es aquí, en Colombia, donde estamos atendiendo a cada vez más ciudadanos venezolanos que ni siquiera encuentran en su país los medicamentos más elementales”, dijo el presidente de Colombia.

“Pero, presidente Maduro, no pretenda usar al pueblo colombiano para tapar las enormes falencias de su revolución fracasada”, agregó Santos al recordar que la cobertura de vacunación en Venezuela es limitada y que han reaparecido enfermedades como la difteria y el sarampión.

El mandatario venezolano aseguró que miles de colombianos usan el sistema de salud pública administrado por su Gobierno en vista de que, según dijo, no cuentan en Colombia con atención médica gratuita.

“En Táchira, Zulia y Apure (estados venezolanos limítrofes con Colombia) miles de pacientes colombianos cruzan la frontera para atenderse, operarse aquí, atenderse una gripe, atenderse una catarata, buscar las medicinas en Venezuela“, dijo.

Maduro subrayó que la Revolución Bolivariana que lidera está dispuesta a “ayudar a países como Colombia que no tienen salud pública”, mientras en Venezuela escasean medicamentos y los gremios del sector salud denuncian el deterioro de la calidad del servicio en los hospitales públicos.

Más de 470 mil venezolanos viven actualmente en Colombia, la mayoría de forma irregular, de acuerdo con Bogotá, que ha descartado cerrar la frontera con el país petrolero para frenar la migración hacia su territorio.