Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Congelar el precio de la gasolina por 3 años, ocasionaría un gasolinazo, advierten

No solo el gobierno federal ha criticado a Andrés Manuel López Obrador por la promesa populista de congelar el precio de la gasolina por tres años, sino también otros candidatos, ya que la medida al término de ese lapso pasaría la factura y se convertiría a un gasolinazo, de esos que nos acostumbró el PRI y el PAN.

Aunque pareciera otra cosa, no estamos acostumbrados a los gasolinazos que dañan considerablemente el bolsillo, tampoco al incremento paulatino y diario que luego de un tiempo es un gasolinazo en abonos, pero que daña a la inflación.

Por ejemplo, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell señaló que es fácil congelar los precios de los combustibles en los primeros tres años de la administración siempre que las finanzas públicas aguanten, pero advirtió que después vendría un gasolinazo.

“Si lo haces por tres años, lo primero es que las finanzas públicas te aguanten y luego cuando descongeles, abróchense sus cinturones porque los precios se van a ir hasta arriba”, dijo el secretario de Economía, Pedro Joaquín Coldwell.

Sobre el tema de las dos refinerías que el candidato de Morena también ha prometido, el secretario indicó que además de reducir las cuantiosas pérdidas que le ocasionan a Petróleos Mexicanos (Pemex) la operación de sus seis refinerías, se deben reconfigurar tres de ellas, justo las que están diseñadas para crudo ligero.

Es decir que esa idea no es tan descabellada, pero hay que saber cómo y dónde invertir, algo que tampoco hizo el gobierno que representa, pues se dedicó a rematar y comprar chatarra a costa del erario.

 

Con Zavala seguiría, los tres impuestos a las gasolinas

 

Por parte, Margarita Zavala cercana a las malas decisiones de su marido en materia energética tildó de barbaridad la propuesta de López Obrador de congelar por tres años el precio de las gasolinas.

“Es una barbaridad, una demagogia, que además los primeros perjudicados serán los más pobres de nuestro País y los más beneficiados serán los más ricos”, aseveró en entrevista con medios de comunicación.
De llegar a la Presidencia, Zavala indicó que revisará el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y que, con los recursos obtenidos mediante el impuesto, generará un fondo para infraestructura y economía verde, es decir que seguiros pagando hasta tres impuestos por las gasolinas.