Consejero electoral reconoce serias anomalías en el proceso del Estado de México

Coacción, compra de voto, así como “errores” en la captura de resultados fue lo más recurrente en las elecciones que se realizaron el domingo 4 de junio en el Estado de México y que le dieron el triunfo al candidato del PRI, Alfredo del Mazo.

“Frente al universo total pudiera parecer nada, porque son 18 mil 605 casillas. Sin embargo me parece que esto tendrá que corregirse y ofrecer a la ciudadanía resultados fuera de toda duda”, aseguró el consejero del Instituto Electoral del Estado de México, Gabriel Corona.

Dio a conocer que el instituto no tiene propiamente una comisión de quejas y denuncias, y por ello se acude a la secretaría ejecutiva del IEEM, la cual mostraba “una especie de cuadro resumen” del asunto pero no se le daba seguimiento.

“El consejo general no interviene en el tratamiento que se le da a esas quejas porque así lo diseñaron los legisladores del Estado de México y esa es una gran responsabilidad compartida… no dotaron al consejo general de instrumentos para corregir posibles desviaciones a la norma electoral en este sentido. Únicamente somos testigos mudos de lo que acontece en ese nivel porque no tenemos ninguna injerencia sobre esas quejas y denuncias que tienen que ver con la falta de equidad o el uso indebido de recursos públicos o privados”, expuso.

También reconoció que hay “denuncias que no fueron atendidas debidamente” por el órgano electoral. “Nunca hubo eco de que se hiciera algo… proponer alguna responsabilidad”, lamentó.

Algunas de las denuncias de los partidos en Edomex fueron el uso de los programas sociales federales y estatales; gran cantidad de espectaculares en la vía pública; así como el uso de diversos mecanismos para difundir la propaganda negativa.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo