Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Consultas ciudadanas despiertan desconfianza en inversiones

Las consultas ciudadanas implementadas y anunciadas de parte del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, como la desarrollada para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), elevan la aversión al riesgo, y con ello la depreciación del peso.

Sobre todo, porque son aplicadas para decidir en temas de relevancia económica para México.

En su previsión semanal, la directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, expuso que el incremento de la incertidumbre sobre las políticas internas, así como la baja de la liquidez hacia el cierre de la semana por el festivo en Estados Unidos, el 22 de noviembre, la moneda mexicana podría caer hasta los 21 por dólar, nivel visto por última vez el 26 de enero de 2017.

   

Este martes, el peso mexicano regresó  al terreno de las pérdidas luego de tres jornadas de ganancias, debido a una fortaleza general del dólar y con un mercado atento a  que comienza el 1 de diciembre. Además, el mercado está muy atento a las acciones de López Obrador, a unos días de que dé inicio su mandato.

En ventanillas bancarias, el billete se disparó a 20.75 pesos a la venta, es decir, 35 centavos más caro respecto al último precio del viernes.

Diversos factores influyen en la caída de la moneda mexicana, en el entorno global hay una aversión al riesgo generalizada en los mercados accionarios, factor que afecta a las monedas de las economías emergentes. El fin de semana, Estados Unidos advirtió que mantendrá los aranceles sobre los productos chinos hasta que el gigante asiático muestre un cambio de actitud.

El peso arrancó este martes con una depreciación de 1.6 por ciento o 32 centavos a 20.4245 por dólar a la venta al mayoreo, de acuerdo con el registro del Banco de México (Banxico).

Al menudeo, el dólar cotizaba en 20.70 pesos a la venta y en 19.85 pesos a la compra, de acuerdo con Citibanamex.

Adicional, los precios petroleros caían con fuerza aumentando la demanda de dólares. El West Texas Intermediate (WTI) perdía en la sesión 6.84 por ciento a un precio de 53.30 dólares el barril.