Con contratos confusos por tecnisismos desaparecen $63 mil 422 millones

Los expertos de la Cámara de Diputados ni de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entienden los contratos de la cuenta pública de 2015, solo saben que no aparecen 63 mil 422 millones de pesos.

Solo marcaron con recomendaciones de riesgo áreas al gasto en infraestructura pública, contrataciones a proveedores públicos y privados, padrones de beneficiarios de programas sociales y el Sistema de Evaluación del Desempeño.

La Unidad de Evaluación y Control (UEC), de la Cámara de Diputados, refiere que el gasto en infraestructura y obra pública presenta vulnerabilidades, debido a las cantidades de recursos invertidos.

[AdSense-A]

Es decir, los contratos firmados con proveedores privados son tan complejos y altamente técnicos que dificultan su concepción y monitoreo. A esto se suman las limitaciones en capacidad de análisis de los entes públicos que comisionan las obras.

En materia de obra pública los retrasos ayudan a perder la huella de los recursos. Por ejemplo: la construcción del túnel emisor oriente, que comenzó el 13 de agosto de 2008 y debió concluirse a mediados de 2012; sin embargo, hasta diciembre de 2016 el avance era menor a 70 por ciento y se prevé concluir trabajos a mediados de agosto de 2018; el proyecto carretero Acayucan-La Ventosa, con longitud de 182 kilómetros entre los estados de Veracruz y Oaxaca. Se inició en 2006, a diciembre de 2016 tenía 80 por ciento de avance y se prevé que finalice en 2017.

En los cuadernos de apoyo para el análisis del informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública se indica que, al primer trimestre del presente año, se habían obtenido mil 435 millones de pesos, procedentes de recuperaciones a las observaciones del gasto público.

[AdSense-B]

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo