Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Corea del norte amenaza con cancelar reunión con Donald Trump

Cuando Corea del Norte iniciaba los trabajos para desmantelar el sitio de ensayos nucleares Corea del Sur y Estados Unidos realizaban pruebas bélicas, lo cual enfado al líder Kim Jong-un y amenazó con cancelar la reunión con Donald Trump.

La posible cancelación del encuentro se debe a supuestos ejercicios militares de Washington en Corea del Sur, según reportó la agencia surcoreana Yonhap.

Cualquier cancelación de la cumbre del 12 de junio en Singapur, la primera reunión entre un presidente estadounidense en funciones y un líder norcoreano, sería un golpe para los esfuerzos de Trump por alcanzar el mayor logro diplomático de su mandato.

El reporte de KCNA calificó los simulacros como una “provocación” que va en contra de la tendencia de un descongelamiento en los lazos.

Este ejercicio dirigido contra nosotros que se está realizando en Corea del Sur, es un desafío flagrante a la Declaración de Panmunjom y una provocación militar intencional que va en contra del desarrollo político positivo en la Península Coreana”, dijo KCNA, refiriéndose a una declaración conjunta de una cumbre entre ambas Coreas del 27 de abril.

Estados Unidos también tendrá que llevar a cabo cuidadosas deliberaciones sobre el destino de la cumbre prevista entre Corea del Norte y Estados Unidos a la luz de este provocativo alboroto militar junto a las autoridades de Corea del Sur”, agregó.

Según reportó la agencia estatal norcoreana, el ejercicio de combate aéreo Max Thunder 2018 está en contra de la declaración de Panmunjom, firmada el mes pasado entre las Coreas, en la que acordaron suspender todos los actos hostiles entre sí.

La declaración de Panmunjom se acordó el pasado 27 de abril, durante la cumbre intercoreana, un hecho histórico al ser la primera en celebrarse en territorio surcoreano.