Corral presiona al gobierno federal; pide extradición inmediata de César Duarte

Como el gobierno federal no le ha depositado el total de los 900 millones y no se ha extraditado a César Duarte, exgobernador de Chiahuhua, el actual mandatario de ese estado, Javier Corral, asegura que no entregará al priista, Alejandro Gutiérrez al gobierno de Enrique Peña Nieta, como lo habían acordado.

Aunque han dicho que la ley no se negocia, el panista Javier Corral señaló que no prosperará la intención del gobierno federal de “jalar” los casos de los priistas Alejandro Gutiérrez y de Enrique Tarín, ya que presentarán los recursos necesarios para combatir la resolución del juez de control Gerardo Moreno García.

             

Dijo que se trata de una resolución a modo, llena de vicios e inconsistencias, con una argumentación forzada y, además, en caso que el juez del fuero común que lleva la causa rechace el recurso del juez federal, tendrá que ser un Tribunal Colegiado de Circuito del Poder Judicial de la Federación quien resuelva al final la competencia para el juicio.

Quiere a Durate

Ni la Procuraduría General de la República, ni la Secretaría de Relaciones Exteriores permitieron a la Fiscalía General del Estado ver cómo se formalizan las solicitudes de extradición del exgobernador César Horacio Duarte Jáquez, advirtió el secretario general de gobierno, César Jáuregui Robles.

“Necesitamos acentuar más la participación que se formalizó en el convenio correspondiente, para tener mayor precisión en cuanto a los temas ya agotados”, mencionó como una de las solicitudes en las que insiste el gobierno de Chihuahua.

Anunció que tienen conocimiento de un avance superior al 50 por ciento, pero recordó que se están integrando otro tipo de expedientes que, en caso de ser judicializados, formarán parte de la solicitud de detención con fines de extradición.

Aceptó que hubo un primer encuentro entre representantes del gobierno de Chihuahua y la PGR, pero la participación local debe ser mayor, dijo, para evitar cualquier especulación sobre beneficios que pudieran otorgar al ex mandatario.

“Queremos estar enterándonos permanentemente en el proceso, acompañamiento permanente”, mencionó como parte del acuerdo que se formalizó entre el gobierno de Chihuahua y el gobierno federal.