Corral teme que el Ejército intente sacar a “La Coneja” del Cereso en Chihuahua

El gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral Jurado, pidió a la Red Nacional de Juicios Orales que esté pendiente este viernes de la audiencia que se realizará del caso del exsecretario general adjunto del PRI nacional, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, y observe la manera en la que el juez federal, Gerardo Moreno García, se ha conducido, ya que, acusó, ha violado la ley desde el momento en que decidió hacerse cargo del caso.

Moreno García, fustigó, “ha continuado violando la ley, burlándose de la ley, atropellando la ley, con arrogancia, con prepotencia, con alto cinismo. Desde que entró, minutos antes a hacerse cargo de la primera audiencia, sin estar él señalado para ello, desde ahí empezaron todas las violaciones. Y nada de eso ha querido sancionar el Consejo de la Judicatura”, denunció el gobernador chihuahuense

En la disputa por mantener al exoperador del líder priista Manlio Fabio Beltrones en prisión en el estado de Chihuahua y a los otros dos imputados, o trasladarlo al reclusorio Norte de la Ciudad de México, estos últimos acusaron a Corral de tenerlos “secuestrados”, debido a que la Fiscalía General del Estado (FGE) impidió la semana pasada su traslado después de una audiencia en los juzgados federales.

El mandatario estatal adelantó que habrá otro intento por trasladar a los presos a la Ciudad de México para retirar el beneficio de criterio de oportunidad a varios testigos de identidad reservada, con el fin de desarticular y desarmar las acusaciones contra Alejandro Gutiérrez.

“Vamos a ver ahora qué nueva treta o trampa nos quieren tender. Y, sobre todo, lo que se dice en esta audiencia, que valdría la pena observar”, reiteró el panista.

Luego detalló que se trata de un “plan de impunidad” que el presidente Enrique Peña Nieto ha planeado y decidido para el caso, por lo que hay que seguir con atención, este viernes 18, la actuación del juez Gerardo Moreno.

En ese sentido, dijo que desconoce si el gobierno federal utilizará al Ejército para romper cerraduras del Centro de Reinserción Social estatal número 2 y llevarse a los tres imputados, como se ha propalado de manera extraoficial.

“Jamás entraríamos en una confrontación, nunca. Nunca con las fuerzas armadas. Nunca. Aunque las puedan utilizar para estos efectos, también lo adelanto”, aclaró Corral.

Luego destacó que el interés de la Federación por un personaje está echando por la borda el avance en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, y recordó que Chihuahua es pionero en la implantación del sistema de juicios orales.

Agregó que muchas de las actuaciones del juez Gerardo Moreno, lo que en el fondo están haciendo es una regresión brutal en el Nuevo Sistema Acusatorio y en todas estas figuras de criterios de oportunidad, de juicios abreviados, para hacer avanzar la responsabilidad mayor de los responsables de desvíos o de actos de corrupción.

“Estamos viendo una actuación muy desaseada de este juez. Evidentemente en una connivencia con los intereses del gobierno federal, los abogados de la defensa y el propio juez. Nosotros seguiremos apelando a la opinión pública, por lo menos para exhibir y denunciar lo que está pasando”, advirtió el gobernador de Chihuahua.