Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Corral vulneró división de poderes y SCJN destituye a quien impuso como presidente del TSJCH

Revés para el gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró que las reformas que impulsó en 2016, para modificar el funcionamiento del Poder Judicial local, vulneraron los principios de división de poderes, autonomía e independencia judicial.

De tal forma que calificó de ilegal la remoción del magistrado Gabriel Sepúlveda como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua (TSJCH), invalidando así el nombramiento de Julio César Jiménez Reyes.

El fallo sobre la controversia constitucional 150/2016 que interpuso el magistrado Jorge Ramírez Alvídrez ante la SCJN, sin embargo, no contempló la restitución en el cargo a Jiménez Reyes, quien hasta este lunes encabezaba ese órgano colegiado en la entidad.

   

“Se entiende que al determinar al legislador local que el presidente (del TSJCH) dejaba de serlo, se violó el principio de división de poderes e independencia judicial, por ser decisión que corresponde única y exclusivamente al pleno del Tribunal”, indicó el ministro Alberto Pérez.

En su intervención, el ministro Arturo Zaldívar, quien fue respaldado por el ministro Fernando Franco, enfatizó que “esta Corte no puede avalar que se tomen medidas de este tipo, que lesionan gravemente la independencia del Poder Judicial”.

Ante esto, el máximo tribunal del país determinó de forma unánime la destitución inmediata del actual magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia Chihuahua, para que sus integrantes puedan elegir libremente a un nuevo presidente.

El TSJCH tendrá que elegir por mayoría de dos terceras partes al nuevo titular para un periodo de tres años que podría ser el propio Jiménez Reyes u otro magistrado que reúna el requisito de al menos cinco años de antigüedad.

Este jueves, el pleno de la SCJN entrará al estudio de una segunda controversia constitucional, promovida por los 25 magistrados del Tribunal Superior de Justicia chihuahuense para discutir y resolver en torno al Consejo de la Judicatura, de la que es integrante Luz Estela Castro, exasesora durante la campaña de Corral, exlideresa de El Barzón en el estado, e incondicional del mandatario estatal panista.

Apenas en marzo pasado, Corral recibió el primer revés al enterarse del fallo de un juez federal para restituir a Rodolfo Leyva, como presidente del Consejo General del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip).