Crimen organizado echa abajo planilla completa de candidatos del PRD en Guerrero

Una derrota más a la democracia. Álvaro Gutiérrez Novelón pretendía ser alcalde de Cutzamala de Pinzón, al norte de la Tierra Caliente de Guerrero. Sin embargo, las presiones del crimen organizaron obligaron a que el perredista, junto con toda su planilla presentara su renuncia a sus aspiraciones.

Hasta este momento han sido asesinados 112 candidatos a algún cargo público. Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral aseguró que no hay focos rojos, y sí le pidió a los candidatos estar alerta de probables ataques.

En esta ocasión se trata de 11 abanderados del PRD al ayuntamiento de Cutzamala de Pinzón, a cargos como síndico y regidores propietarios y suplentes, los que renunciaron.

Los candidatos habían sido registrados ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPCG) en lugar de sus compañeros que también presentaron su renuncia en conjunto.

El representante del sol azteca en el estado, Arturo Pacheco Bedolla, explicó que de acuerdo con la Ley Electoral de Guerrero, la fecha límite para sustituir candidaturas venció el 31 de mayo, después de esa fecha, sólo puede haber sustituciones siempre y cuando sea por fallecimiento o alguna enfermedad mental.

Junto con Gutiérrez Novelón, renunció su suplente Emigdio Maldonado Aguirre, la candidata a síndica procuradora, Crystal Núñez Gaona; los aspirantes a regidores Elvia Gurrostieta, Anita Domínguez, Mateo Carvajal Abonza, Víctor Oscar Baza y Florencia Ibáñez Solís, con sus respectivos suplentes.

Esta es la segunda vez que los integrantes de una planilla completa renuncian a participar en el proceso electoral, ya que el pasado 31 de mayo los aspirantes a ese mismo cargo también renunciaron aduciendo una situación similar.