Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Crimen organizado interfiere en proceso electoral, acusa gobernador de Coahuila

El gobernador de Coahuila, el priísta Miguel Ángel Riquelme Solís, dejó ver que el crimen organizado interfiere en el proceso electoral y por eso fue que asesinaron al candidato de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-Panal) por el distrito uno de Piedras Negras, Ho.

El mandatario aseguró que una célula del crimen organizado es responsable del homicidio de La Fiscalía General del estado, dijo, tiene el perfil del autor material del asesinato y confió en dar con su paradero en cuestión de horas.

El viernes cerca de las 22 horas, Purón salió de un debate electoral en la Facultad de Administración y Contaduría de la Universidad Autónoma de Coahuila; cuando se fotografiaba con sus seguidores fue atacado por un pistolero que le dio un tiro en la nuca; el sujeto lo acechó durante varios minutos a escasos 10 metros.

El extinto candidato a diputado federal fue alcalde del PRI en Piedras Negras (2014-17), y enfocó su administración en depurar la policía municipal, emprendió acciones de combate al crimen organizado y eliminó actividades que servirían para financiar organizaciones criminales.

   

Entre ellas, el funcionamiento de casinos, lotes de vehículos de procedencia extranjera y deshuesaderos. A principios de abril pasado, al iniciar la campaña electoral, renunció al servicio de escoltas proporcionado por el gobierno estatal.

En 2016 aparecieron amenazas contra el entonces alcalde: Chinga tu puta madre, Purón; en dos años te vamos a mochar la cabeza, se leyó en la barda del panteón de la colonia Buenavista, en Piedras Negras.

Riquelme, en tanto, aseguró que en Coahuila no se permitirá la intervención del crimen organizado en el proceso electoral.

“Creo que dentro del actuar de la delincuencia existen muchos modos de operar. De algunos años para acá han tratado de incidir en los procesos electorales, lo cual en Coahuila no se va a permitir, afirmó en rueda de prensa la madrugada de ayer, tras el asesinato del aspirante.

El diputado federal por Coahuila, el priísta Armando Luna Canales, quien preside la Comisión de Derechos Humanos en San Lázaro, contribuyó a la hipótesis de que el crimen organizado está detrás del asesinato del candidato.

Fernando fue un gran alcalde, le debemos y le debe Piedras Negras haber recuperado la paz, y paga con su vida el haber hecho su trabajo. Tenía un riesgo derivado directamente de la función que ejerció como alcalde, sostuvo.

La FGE inició las pesquisas del asesinato. El dirigente del PRI estatal, Rodrigo Fuentes Ávila, pidió a los candidatos a alcaldes, diputados federales y senadores suspender campañas hasta nuevo aviso, en señal de luto.

Los funerales de Purón Johnston, de 42 años, se efectuaron en el velatorio local El Socorro. Por la tarde autoridades y militantes le rindieron un homenaje en la plaza pública frente a la alcaldía. Acudió el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa, en representación del presidente Enrique Peña Nieto.

El gobernador ofreció escoltas a los candidatos que lo requieran, pero descartó que el atentado del viernes ponga en riesgo la estabilidad de los comicios.