Cuatro años después, Peña insiste: incineraron a los 43 normalistas de Ayotzinapa

A casi cuatro años del trágico suceso, en un video que se hizo público este miércoles, el presidente Enrique Peña Nieto insiste en defender la presunta “verdad histórica” que en febrero de 2017 dio a conocer la Procuraduría General de la República (PGR) cuando estaba al mando de Jesús Murillo Karam.

La investigación, se dijo entonces, concluyó que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron asesinados, sus cuerpos calcinados en una gran fogata en el basurero de Cocula y las cenizas, regadas en el río San Juan.

Peña Nieto se dice convencido de que todo sucedió tal y como aseguró Murillo Karam.

   

Las investigaciones que arrojaron aquella “verdad histórica” se basaron, en gran parte, en la declaración de algunos de los más de 130 detenidos tras la agresión y desaparición de los normalistas, el 26 y 27 de septiembre de 2014.

En uno de sus videos a propósito del Sexto informe de Gobierno, el mandatario señala que la PGR atrajo el caso, que era competencia de las autoridades de Guerrero, e hizo una “profunda investigación ante el eco de la demanda justa” de los padres de familia por saber que había pasado con sus hijos.

“En lo personal, y con el dolor que causa y con lo que significa la pena para los padres de familia, yo estoy en la convicción de que lamentablemente pasó justamente lo que la investigación arrojó… que muy lamentablemente los 43 jóvenes habían sido incinerados por un grupo delincuencial”, detalló.

En ese sentido, reconoce que el tema de la seguridad es uno de los grandes retos que hereda la próxima administración, y se dice insatisfecho porque a pesar de que al principio de su gobierno se redujeron los índices de criminalidad, estos repuntaron en la última parte de su mandato.

“Me quedo con la insatisfacción de aquello que no se logró atender suficientemente y será un gran reto para la próxima administración y es en el ámbito de la seguridad… No hemos alcanzado el objetivo de darle a los mexicanos paz y tranquilidad en cualquier parte de la geografía nacional”, sostuvo.