Cuba iniciará era sin los Castro; tras casi seis décadas dejarán el poder

Luego de 59 años el fin de la dictadura de los Castro llegará a su fin. En los próximos días habrá a la cabeza de Cuba un dirigente que no lleve el apellido Castro.

Este jueves, Raúl Castor dejará el cargo de presidente del Consejo de Estados y de Ministros, máximo órgano del gobierno de la isla.

Ese día, la Asamblea Nacional elegirá a los 31 integrantes del Consejo de Estado, dentro de ellos al nuevo presidente, al primer vicepresidente, cinco vicepresidentes y un secretario, en medio de gran expectación porque el nuevo gobernante no llevará el apellido ni la sangre de los Castro.

Las decisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular se darán tras sucesivos gobiernos de la conocida “generación histórica” de la revolución, primero con el fallecido líder Fidel Castro al mando y luego con su hermano Raúl que resolvió entregar el poder este 19 de abril.

“No voy a llegar a tatarabuelo porque se cansarían los cubanos de mí”, dijo Castro en el 2015 cuando reiteró su decisión de no presentarse a un tercer mandato, tras haber sustituido en el 2006 a su hermano Fidel como presidente interino y haber dirigido al país durante dos legislaturas, que en Cuba duran cinco años. Pese a su retirada Raúl mantendrá su puesto como primer secretario del todopoderoso Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), el organismo que, según la Constitución de la isla, orienta y rige los destinos del país. Es decir, que continuará como la persona más poderosa de Cuba al menos hasta el 2021.

Para algunos expertos, Castro podría tratar de apadrinar y guiar a su sucesor para ayudarle a navegar en los círculos del poder y quizás para apoyar algunas de las reformas que debe emprender el nuevo presidente frente a las resistencias que pueda encontrar en las figuras más conservadoras de la Revolución. Otros creen, sin embargo, que el hasta ahora jefe del régimen se encargará de vigilar que no se lleven a cabo transformaciones radicales. Su papel podría ser una mezcla de ambas visiones.