Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Cuñada de AMLO desvió 100 mdp del Gobierno de Veracruz; en el gobierno de Duarte

Resultó toda una fichita la cuñada de Andrés Manuel López Obrador, Jessica Moreno, ex Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública en la administración de Javier Duarte en el gobierno de Veracruz; desvió al menos 100 millones de pesos, que podrían ascender a 250 millones, pero ya la tienen ubicada en Texas.

La Fiscalía General de Veracruz pidió a la PGR que emita una ficha roja para localizar y detener con fines de extradición de Moreno; una hipótesis señala que los recursos públicos fueron desviados para favorecer a un partido político; la suma asciende a 100 millones de pesos.

El fiscal General del estado de Veracruz, Jorge Winckler, resaltó que de acuerdo con trabajos de inteligencia, se ubicó en Texas a la exfuncionaria. También tuiteó que “el uso indebido de recursos podría llegar a los 250 millones de pesos”; reiteró que ese dinero pudo haber sido destinado a asuntos políticos-electorales.

   

De acuerdo con versiones periodísticas, Jessica Moreno estuvo casada con Arturo López Obrador, hermano del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Jorge Winckler dijo que existe temor fundado de que Jessica Moreno ya tiene conocimiento que se le busca, por lo que la Fiscalía veracruzana pidió a la PGR haga suya la petición y proceda a emitir la alerta migratoria y publicación de la ficha roja para efectos de detención con fines de extradición.

El funcionario estatal  señaló que con sustento en investigaciones de inteligencia y diversos dictámenes, la indiciada utilizó diversas empresas fantasma para desviar los recursos destinados al programa de Escuela Segura, causando un daño patrimonial al erario del estado.

“Algunos indicios o datos de prueba permiten suponer que el dinero desviado se destinó a operaciones de corte político partidario dentro del estado e incluso dentro del país”, escribió Jorge Winckler.

También, dijo, liquidó operaciones para la adquisición de bienes con personas físicas sin que estuvieran dadas de alta como proveedores del estado, y sin que exista evidencia física y material de la compra de los productos.

De acuerdo con las periciales, Moreno ordenó pagos y transferencias bancarias sin contar con los sustentos para ello, razón por la cual se inició la carpeta de investigación respectiva, solicitando a un juez de la entidad el libramiento de la orden de aprehensión respectiva.

Aclaró que no fue detenida en su momento en territorio veracruzano, debido a que la institución de justicia estatal carecía del mandamiento judicial que ordenara su captura.

“Hoy que contamos con la orden de aprehensión emitida por un juez penal, es que estamos solicitando la colaboración de la PGR a efecto de ubicar, detener y extraditar a la ex funcionaria del gobierno de Javier Duarte de Ochoa”, finalizó.