Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Dámaso López sentenciado a cadena perpetua; lo que le espera a El Chapo

 

Es compadre de El Chapo. Un tribunal federal de Estados Unidos, el de Alexandria en Virginia, mostró cómo trata aquel país a los narcotraficantes y condenó a Dámaso López, alias ‘El Licenciado’, a cadena perpetua, que es lo que le espera a Joaquín “El Chapo” Guzmán, y eso que el licenciado le facilitó el trabajo al juzgador al declararse culpable de narcotráfico.

Además, al narcotraficante, mano derecha de Joaquín, ‘El Chapo’, Guzmán, le fueron embargados 25 millones de dólares.

El tribunal advirtió que la condena es la justa para los delitos relacionadas con actividades de narcotráfico cometidos por este sujeto de 52 años de edad. Apenas el pasado 28 de septiembre, ‘El Licenciado’ sorpresivamente se declaró culpable ante el juez Thomas Selby Ellis, en una audiencia que estaba programada para actualizar el caso.

Dámaso López, quien entró a la sala de audiencias, saludando y lanzando besos a sus familiares que estaban en la sala, terminó en su última intervención por ofrecer “una disculpa a todo el pueblo de Estados Unidos” por sus actos.

Cuando se le preguntó cómo se declaraba del cargo de importar a Estados Unidos cinco kilos o más de cocaína que le imputaba la fiscalía estadounidense. “Culpable señor”, respondió quien además fuera empleado de la Procuraduría General de la República (PGR).

En esa audiencia, ‘El Licenciando’ confesó haber pertenecido al Cártel de Sinaloa durante 15 años y ascendió hasta convertirse “en un líder del cártel”, responsable del trasiego de drogas de México a Estados Unidos.

Entonces el juez dijo que este viernes 30 de noviembre se dictaría la sentencia, la cual finalmente concluyó que debe pasar el resto de su vida en prisión.

López Núñez fue pieza clave en la estructura criminal del Cártel de Sinaloa, donde creció a la sombra y bajo la protección de ‘El Chapo’. Entre ambos hubo una relación estrecha, al grado que se hicieron compadres cuando bautizó a su hijo, Dámaso López Serrano, ‘El Mini-Lic’.