Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Dan pequeño golpe a Romero Deschamps, elecciones del sindicato, por voto secreto

Será la primera vez que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que dirige el priista Carlos Romero Deschamps, realice una elección a través del voto secreto, lo cual ven como el primer golpe para dirigente.

Aunque el próximo gobierno aseguraba que no intervendría en los sindicados, y lo confirmó el mismo Andrés Manuel López Obrador, las futuras secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y Rocío Nahle, de Energía, informaron que la Secretaría del Trabajo acordó con el dirigente petrolero que el proceso sindical para el periodo 2019-20121 se hará con votos depositados en urnas.

Nahle, la próxima Secretaría de Energía, llamó a los trabajadores a que participen en lo que calificó como un “avance histórico” pues por primera vez habrá elecciones secretas.

“Ya lanzó la convocatoria el sindicato petrolero para que sean elecciones secretas, democráticas, lo cual nosotros festejamos, qué bueno. Festejamos que se vaya a llevar una elección democrática, una elección directa, porque así lo han pedido los trabajadores”, expresó.

Además, informó que habrá inspectores de la Secretaría del Trabajo en las urnas para elegir a los dirigentes seccionales.

“Es un paso importante. Después de 70 años van a votar a las urnas y espero que los trabajadores tengan fortaleza, certeza y la organización para aprovechar el momento’’, subrayó Nahle.

 

Es la oportunidad de deshacerse de él, pues lleva casi tres décadas al frente el sindicato petrolero sin ser votado. Y hoy, las secciones disidentes llaman a sacar de los comités a los cercanos a él. Otros acusan que el ex Senador priista ha amañado la elección y por eso llaman a no participar.

La sección 49 del Sindicato, identificado como Morenos y perteneciente a la Ciudad de México, llamó a no sumarse a la convocatoria debido a que aseguró que no hay reglas claras para llevar a cabo la elección, que no se sabe a quién pondrán en las urnas ni quién llevará las boletas.

“Es una mentira más, quieren que como siempre, la disidencia petrolera viva en los tribunales. Tribunales que sólo en estos 30 años les han garantizado a ellos el triunfo. Ya nomás”, dijeron en un mensaje que enviaron desde el Senado.

“Le decimos a Romero Deschamps y a sus 36 sindicales que no pasarán, que no nos engañarán más, que estamos tranquilos y confiados en el Congreso de la Unión y en el Senado, que los tiempos en el país han cambiado”, dijeron.