Dan sencilla fórmula para tener gasolina menos cara y menos contaminante

Por intereses el gobierno no la realiza. Aunque desde hace años se anunció que la gasolina que se comercializa en México sería mezclada con etanol, esa fórmula no se ha aplicado y seguimos pagando más el por el mal combustible fósil.

El presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio, Isaías Romero Escalona señaló que mezclar el etanol en las gasolinas del país reduciría los precios del combustible de dos a cinco pesos, dependiendo del porcentaje que se les agregue.

A mediados de 2015 El entonces gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y quien fuera director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, atestiguaron la firma del memorándum de entendimiento para impulsar la producción de metanol en la entidad como oxigenante para las gasolinas, lo que convertiría a Puebla en el primer estado en producir gasolina oxigenada con este compuesto químico en el país.

             

Sin embargo el proyecto con inversión de 500 millones de dólares y la generación de empleos para la gente de San Martín Texmelucan, fue cancelado a poco más de un año y con gasto importante.

Al desaparecer la Dirección Corporativa de Investigación que estaba a cargo de la construcción de la Planta de Metanol, se está en espera de saber cuál será el área que retome el proyecto y su puesta en marcha y ya no se supo más del proyecto ni de lo invertido.

Romero Escalo explicó que esa sencilla fórmula disminuirían también los niveles de contaminación,  pero por el momento no se hace en México, porque hay intereses económicos que no quieren dañar, dijo.

Explicó que si el 15% de la gasolina tuviera etanol los precios de ésta bajarían dos pesos. Y si se usara etanol como biocombustible, al 85% entonces el ahorro sería de cinco pesos.

Y, bien podrían usar ese tipo de gasolinas todos los automóviles modelo 2001 en adelante sin necesidad de hacer cambios al vehículo.

Explicó que solo se tendrían que cambiar algunos empaques y válvulas y la inversión se estima en 20 mil pesos.

El presidente de la firma Zafranet, Jorge Alfredo Pacheco, dijo que actualmente Pemex tiene contratos con algún proveedor en Estados Unidos que le provee de aditivos como Éter Metil Terbutílico o MTBE para incorporarlo a las gasolinas mexicanas. “Pero, bien podría usarse etanol”.