Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Decomisan droga del Mayo Zambada con valor a 5 mil millones de dólares

Elementos de la Secretaría de Marina aseguraron unos 50 mil kilos de droga cristal, además de un laboratorio donde se elaboraban metanfetaminas. De acuerdo al Informe Nacional de Precios para Drogas Ilícitas, del Departamento de Justicia estadounidense la droga tiene un valor estimado de cinco mil millones de dólares.

Según esos datos disponibles en internet, el precio de la metanfetamina en el mercado callejero es 100 mil dólares el kilo, mientras que en el mayorista el costo es de 20 mil dólares.

El valor del costo es sacado de la multiplicación de 50 mil kilos (50 toneladas) por 100 mil dólares.

La Secretaría de Marina dio a conocer los videos en donde se aprecia el momento en que descubren un megacargamento de 50 toneladas de la droga conocida como ‘cristal’.

El operativo inició en la mañana del jueves y se extendió hasta el viernes en la zona de Alcoyonqui, Sinaloa, debido a que aún se extraen decenas de kilos de drogas.

El aseguramiento se logró mediante trabajos de inteligencia de la Marina, además de labores de vigilancia en el que participó un convoy de 10 vehículos artillados y 50 elementos.

La droga pertenecería a uno de los capos más grandes del país, “El Mayo” Zambada.

Se trata de uno de los cargamentos más grandes de droga sintética de la historia de México. Datos indican que estaba enterrada en dos almacenes de 10 y 7 metros de largo y 4 de profundidad.

En el almacén, ubicado a 300 metros del laboratorio clandestino, bajo tierra y cubierto con lonas, se encontraron costales y bidones con droga cristal, líquida y sólida.

En el laboratorio se hallaron un aproximado de siete toneladas de droga cristal y en la bodega se calcularon 40 toneladas. En una segunda bodega se localizaron aproximadamente tres toneladas de cristal.