Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Delincuencia mece la cuna de elecciones; candidatos renuncian, los secuestran o asesinan

Para que quede claro quiénes son los que ponen y quitan candidatos, al menos en los municipios de las entidades mexicanas, dos ejemplos: en Guerrero, la candidata a la alcaldía de Pedro Ascencio de Alquisiras (Ixcapuzalco), Idalia Arias de la Torre, renunció después de recibir amenazas. Y en el municipio de Álvaro Obregón, Michoacán, la aspirante María de Lourdes Torres Díaz (foto), fue secuestrada.

En el primer caso, Idalia Arias estaba postulada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Ixcapuzalco. Sin embargo, el representante del partido ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC), Sergio Montes Carrillo, confirmó la abdicación por temor a que la delincuencia organizada cumpla sus amenazas.

El funcionario explicó que Arias de la Torre adujo motivos personales y académicos como la razón de su renuncia, pero trascendió que también fue presionada por grupos delictivos que operan en la zona Norte de Guerrero.

   

Días antes, también la abanderada del PRD, Norma Sánchez Álvarez y toda la planilla municipal desistieron de competir en las elecciones para la misma alcaldía, argumentando también amenazas de un grupo de la delincuencia organizada.

EN MICHOACÁN…

Y en Michoacán, María de Lourdes Torres Díaz fue secuestrada cuando se encontraba en el centro de Álvaro Obregón, ubicado muy cerca de la capital michoacana.

La candidata del Partido del Trabajo es esposa del actual munícipe, Juan Carlos Arreygue Nuñez, quien en 2016 fue encarcelado y bajo proceso por presuntos vínculos en la participación del homicidio de 10 personas que fueron calcinadas, en el municipio de Cuitzeo, en julio de 2016.

Según una tarjeta informativa de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, el reporte del secuestro de Torres Díaz fue recibido por elementos de la Policía Michoacán, la tarde de este jueves.

En el llamado alertaban a las autoridades que en la calle Morelos, de la colonia Centro, se llevaron a la candidata.

La SSP informó que se desplegó un operativo de búsqueda y localización de la candidata reportada privada de su libertad, donde se instalaron filtros de revisión y patrullajes, así como recorridos a pie por colonias, comunidades y rancherías; el despliegue se extendió a municipios colindantes.