Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Por denunciar corrupción del PRI, Peña rasura del presupuesto a Chihuahua

El panista Javier Corral, gobernador de Chihuahua, acusó al presidente Enrique Peña Nieto de no entregar participaciones federales, como una represalia por la acción penal contra el exsecretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

“El gobierno de Enrique Peña Nieto actúa contra el pueblo de Chihuahua, no quieren detener a Duarte (César), pero nos detienen los recursos que necesitamos para sanear las finanzas”, dijo el mandatario.

Corral Jurado denunció que el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, le dijo que la investigación en contra del priista y exsenador, “pone en entredicho la transferencia de recursos”.

El convenio para dicha entrega de recursos se firmó el 14 de diciembre del año pasado, en los que gobierno estatal y la dependencia acordaron la transferencia de 780 millones de pesos, de los que 44.7 son para el programa de Desarrollo Regional, 35 para la ejecución de Obras de Gestión Legislativa y otros 700 del presupuesto de Fortalecimiento Financiero, para cerrar el año fiscal 2017.

El líder priista Gutiérrez Gutiérrez es acusado de peculado agravado, por el presunto desvío de 250 millones de pesos, extraídos de las secretarías de Educación, Cultura y Deporte y de Hacienda, durante la pasada administración, para gastarlos en el proceso electoral de 2016.

Según el panista Corral Jurado el proceso en contra del exfuncionario priista tocó el modus operandi de la corrupción política en México y “hemos acreditado técnica y documentalmente las acciones anticorrupción realizadas, que responden al daño infringido al erario chihuahuense”.

Enfatizó que esta acción ha venido a romper el “pacto de impunidad” y ahora desde el gobierno federal, “quieren hacernos pagar las consecuencias”, a lo que aseveró, dará la batalla hasta las últimas instancias.

Sin mostrar documentos Hacienda niega todo

 

Con solo declaraciones y en un boletín, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respondió al gobernador Javier Corral, que se ha cumplido “en tiempo y forma” con las transferencias de recursos a los estados, entre ellas a la entidad chihuahuense, por lo que rechazó un ejercicio del gasto con tinte “electorero”.

“La SHCP lleva a cabo la programación, presupuestación y ejecución del gasto público en estricto apego al principio de imparcialidad previsto en el Artículo 134 Constitucional, por lo que no atiende en ningún momento a situaciones electorales, ni está sujeta a partido u organización política alguna”, afirmó.