Desabasto de gasolina, al menos en 10 estados; ¿gasolineros acaparan?

Al menos en diez estados se ha registrado el desabasto de gasolina, ya no solo es la Premium, sino también la magna se ha agotado. Corrió el rumor que los vendedores la estaban acaparando, pero ya salieron a aclarar que es por falta de liquidez de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González Córdova rechazó que se trate de acaparar el combustilbe debido al próximo incremento de combustible y aseguro que es debido a que Pemex no tiene liquidez para pagar el producto.

Informó que las estaciones de servicio tienen como máximo tres tanques de almacenamiento (uno para la Magna, otro para la Premium y uno más para el diésel) con una capacidad hasta de 100 mil litros cada uno, lo que apenas serviría para vender producto tres o cuatro días.

“Sí, hay desabasto en Michoacán, Puebla, Querétaro, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas y en otros estados porque las refinerías no están surtiendo lo que normalmente enviaban, debido a que están siendo inspeccionadas y tenemos información de que existe falta de liquidez por parte de Pemex para pagar el producto”, dijo el dirigente empresarial.

El presidente de Amegas sostuvo una versión distinta. Aseguró que el desbasto no sólo ha afectado al Valle de México, sino a muchos estados. Ejemplificó que en Jalisco hay unas 300 gasolineras que desde hace 15 días solo tienen un producto (Magna, Premium o diésel), pero les faltan dos, porque la política de Pemex ha sido enviar por lo menos algo a cada gasolinera para que tenga qué vender y no cierre.

“Tenemos conocimiento de que oficialmente Pemex inició la inspección de las seis refinerías con un órgano multidisciplinario para revisar las condiciones de riesgo en todas las instalaciones para prevenir accidentes, lo que provoca el paro de actividades, señaló el dirigente”.

Petróleos Mexicanos informó este viernes que el mal tiempo en el puerto de Tuxpan, en el estado de Veracruz, impidió realizar la descarga habitual de combustibles y esto provocó retrasos en el suministro de gasolinas en algunas estaciones de servicio del Valle de México, pero aseguró que el problema se solucionaría durante este fin de semana.

 

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo